ArchivoMultimedia

Serie documental “Alas y Raíces de los movimientos sociales en Oaxaca”

By 27 septiembre, 2022 noviembre 17th, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

“Alas y Raíces de los Movimientos Sociales en Oaxaca”* es una campaña que tiene el objetivo de visibilizar a comunidades y movimientos en defensa de sus derechos en Oaxaca, sus principales denuncias y esperanzas, así como las estructuras de desigualdad históricas hacia los mismos, reivindicando la defensa comunitaria como un derecho humano.

Iniciamos con una serie de cinco vídeos los cuales profundizan en los testimonios de los movimientos sociales de Oaxaca, donde la memoria histórica conduce a la movilización social y cuestiona profundamente el contexto neoliberal y el despojo capitalista.

La serie se enfoca en las lecturas, retos y alternativas de los movimientos sociales en Oaxaca, quienes están profundamente enraizados en la memoria histórica, en el trabajo comunitario, en la búsqueda y construcción permanente de alternativas al modelo desarrollista: la acción colectiva, la participación de las mujeres, la recuperación y defensa de los territorios, la educación comunal y la agroecología son expresiones que cobran vital importancia en esta serie.

La serie consta de cinco capítulos, el primero de ellos, “Las raíces y las alas del movimiento popular en Oaxaca” realiza un recuento histórico de las diversas luchas en Oaxaca: la construcción del poder local (municipal y agrario), contra los cacicazgos, por la autonomía universitaria, la defensa del territorio y los derechos de los pueblos indígenas son distintivos frente a los gobiernos autoritarios y el capitalismo, de igual forma realiza un análisis sobre el gobierno de la Cuarta Transformación y la perspectiva de los movimientos frente a éste.

YouTube player

 

El capítulo 2. “Defensorxs de los Derechos y del Territorio” presenta la mirada de defensoras y defensores comunitarios de Oaxaca. La conflictividad y la violencia ha hecho que organizaciones, colectivos y comunidades se organicen para construir condiciones de vida digna. La mayoría de las veces las personas defensoras enfrentan una gran vulnerabilidad al ser blanco de difamación, ataques a su persona y a su integridad física. Este capítulo muestra también las motivaciones de defensoras y defensores para seguir luchando y la creatividad con la que intentan hacer historia por sus propios medios.

YouTube player

 

El capítulo 3. “Mujeres en Defensa de los Territorios: Cuerpo-Tierra” realiza un recuento de historias y experiencias de las mujeres en el ejercicio de cargos y servicios comunitarios, en el cuidado y defensa del territorio y en la defensa de sus derechos civiles y políticos. “Atreverse a ejercer un cargo y defender el territorio abre camino a otras mujeres” es el mensaje de mujeres de Valles Centrales; su lucha apertura otros retos y desafíos para el ámbito comunitario en un contexto donde el machismo, el autoritarismo y el despojo capitalista exacerban el escenario nacional.

YouTube player

 

El capítulo 4. “La Defensa del Río Verde” profundiza en los 15 años de lucha del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) en la costa de Oaxaca; son las comunidades unidas y articuladas quienes han podido frenar la construcción del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina. Este capítulo muestra la unión del pueblo mixteco, chatino y afromexicano ante la pretensión del gobierno federal y empresas por despojarles de su territorio, de igual forma es un homenaje para los defensores de Paso de la Reyna asesinados en 2021.

YouTube player

 

El Capítulo 5. “Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos” exhibe las afectaciones ambientales producidas por el proyecto minero San José en los Valles Centrales de Oaxaca. A 10 años de explotación minera han ocurrido derrames tóxicos, pérdida de biodiversidad, contaminación de la tierra y el aire, así como un incremento alarmante de la inseguridad. 14 comunidades de Valles Centrales siguen resistiendo y luchando para cancelar las concesiones mineras y revocar los permisos otorgados por el gobierno federal. Este capítulo muestra la respuesta de las comunidades afectadas, quienes a través de sus asambleas han buscado y construido alternativas, acciones de movilización y la reconstrucción del tejido social en los Valles Centrales.

YouTube player

 

Esta serie documental realizó Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C. con el apoyo de Oxfam México y Ziviler Friedensdienst – Servicio Civil para la Paz.

 

* “Alas y Raíces de los Movimientos Sociales”, concepto de la socióloga Marily Piotti, retomado en el Informe Público sobre Democracia y Derechos Humanos, Oaxaca 2010. Los Movimientos Sociales y el Cambio Democrático en Oaxaca (Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA pp. 7): “Los movimientos sociales, en muchos casos, parten de la exigencia de derechos, estos se convierten en demandas al Estado. Es por ello que algunos autores plantean, en forma de metáfora, que los movimientos sociales tienen ―raíces y alas. Para estos autores, las raíces son las condiciones propias de malestar social, es el dolor humano, el conflicto social el que les da origen. Son aquellas situaciones que cercenan e impide el ejercicio de nuestros derechos. Y las las constituyen el proyecto, lo que se quiere alcanzar y que se va definiendo y plasmando con el aporte y la creatividad colectiva”: Marily Piotti, El juego de los Movimientos Sociales. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 2005.