Skip to main content
ArchivoMujeres que cantan con el agua

Este 8 de marzo, mujeres zapotecas celebran su participación en la defensa de los territorios

En el contexto de este 8 de marzo de 2021, defensoras de dos comunidades de Valles Centrales de Oaxaca, San Martín de los Cansecos y San Nicolás Yaxe, se reunieron con compañeras de Servicios para una Educación Alternativa A.C. para celebrar el Día Internacional de la Mujer, reconociendo la lucha de las mujeres que nos antecedieron, que hicieron posible que hoy las mujeres estemos en lugares públicos, formando parte de los gobiernos, participando con voz y voto en las asambleas. “Ser Comisaria no es fácil pero es muy bonito, tenemos que mostrar que una mujer sí puede”, afirma Julieta Vázquez Soto, defensora zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca.

Nos reconocimos mujeres diversas: madres, estudiantes, defensoras del territorio, campesinas, trabajadoras, zapotecas, autoridades etc. pero desde nuestro ser mujeres nos comprometimos a cuidarnos y proteger más el territorio cuerpo de las mujeres (individual y colectivo), fortalecer el amor propio, las alianzas y confianza entre mujeres, a procurar el diálogos e intercambios con las mujeres jóvenes, darle valor al trabajo que realizamos en la casa, priorizando el descanso, reconocer los saberes en torno al territorio, acompañarnos, animarnos y darnos impulso entre mujeres.

A partir de un mapa del agua en la comunidad, reconocimos el vínculo ancestral y sagrado que las mujeres tenemos con el agua. Estos eran lugares de encuentros, de relatos e historias, donde las mujeres hemos estado presentes siempre. El agua está presente en el cuerpo de las mujeres y fluye por medio de la sangre como los ríos y arroyos en la comunidad.

También las mujeres estamos presentes en la defensa de los territorios comunitarios y regionales, hoy amenazados por el proyecto minero “San José” que tiene concesionadas 80 mil hectáreas, en septiembre de 2020 la empresa minera, presento a la SEMARNAT el permiso ambiental para ampliar por 10 años más el proyecto y justificar 75 obras construidas previamente sin autorización ambiental. Este proyecto minero además de registrar afectaciones ambientales en la región también se hacen un “uso” y “lucro” de las desigualdades de género. Las mujeres nos pronunciamos por la vida, decimos no a la minería.

Nos sumamos a la voz de exigencia de justicia por los feminicidios en contra de las mujeres defensoras: por Bety Cariño y Guadalupe Campanur Tapia en México; Nilce de Souza y Marielle Franco en Brasil; Berta Cáceres y Margarita Murrilo en Honduras; Mamá Maquin, y Rogelia Cruz en Guatemala; Macarena Valdés en Chile; Soledad Barret Viedma en Paraguay y tantas otras mujeres en América Latina. La memoria y aporte siguen moviendo y alimentando las luchas territoriales.

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA Oaxaca

Loading