Hoy en el Día Internacional del Detenido Desaparecido, en medio de una grave crisis de desaparecidos que atraviesa el país, cientos de familiares victimas de desapariciones además de colectivos y organizaciones realizan diversas actividades por todo el territorio mexicano. En ese sentido los familiares, Víctimas y Sobrevivientes de la Guerra Sucia lanzaron un comunicado a fin de denunciar los nulos avances desde que comenzó el proceso que busca justicia histórica para los familiares, y víctimas del estado durante la Guerra Sucia, donde fueron torturados, ejecutados extrajudicialmente y desaparecidos cientos de personas.
En su comunicado las y los integrantes de la Asamblea de Colectivos, señalaron que pusieron su confianza en el actual gobierno, cuando creó la Comisión de la Verdad y la Justicia, sobre las violaciones graves a los derechos humanos, cometidos por el Estado, desde el año 1965 hasta 1990. Sin embargo, sostuvieron que a la fecha “no se ha avanzado lo suficiente en cuanto a los objetivos trazados en el Decreto Presidencial, por el que se creó la Comisión de la Verdad y la Justicia. Debido al poco avance arriba mencionado, hay quienes se sienten decepcionados y defraudados por esta administración”.
Dicha Comisión está conformada por 4 ejes: Verdad, Memoria, Justicia, Búsqueda y Reparación, e involucra a diversas instancias gubernamentales. Pero a un año de que este decreto termine, señalaron su preocupación ya que ninguno de los objetivos principales; la localización de sus desaparecidos y el castigo a los culpables tiene avance. Lo anterior, señalan en el comunicado, es resultado de la indiferencia de la Fiscalía General de la República, que no ha investigado y por lo tanto no existen órdenes de presentación e interrogatorios. La falta de profesionalismo y seriedad, de los trabajos de los Comisionados de la Verdad, señalan “es un hecho que no han estado exentos de protagonismos, falta de capacidad para diferenciar entre las víctimas opositoras políticas a los gobiernos de esa época”.
Su postura es clara Memoria sin Justicia, ni Justicia sin Verdad, pues aunado a los procesos que lleva la comisión de la verdad, han apoyado en la elaboración de la llamada “Ley de Memoria” la cual busca cambiar los nombres de perpetradores como: Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, Rubén Figueroa u Oscar Flores, entre otros, de escuelas, hospitales, aeropuertos, pues sostienen “El pueblo de México tiene el derecho de conocer la verdad de los hechos criminales, sus autores y colocar a estos últimos, en el basurero de la historia”. Al finalizar su comunicado, exigen que se respete la palabra de las víctimas y familiares y sean atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Boletín a medios de Asamblea de Colectivos de Familiares y Sobrevivientes de la Guerra Sucia | EDUCA Métodos de Guerra Sucia se siguen repitiendo hoy, alerta Mecanismo para la Verdad en Oaxaca – EDUCA | Familiares de víctimas de la Guerra Sucia entran hoy a instalaciones militares en Oaxaca y CdMX – EDUCA (educaoaxaca.org)