La Minuta

Estalla conflicto por Corredor Interoceánico en San Blas Atempa, Oaxaca

El gobierno de Oaxaca deja crecer el conflicto social en el municipio istmeño de San Blas Atempa donde habitantes de la agencia de Puente Madera se oponen a la venta del cerro El Pitayal para la construcción de un parque industrial como parte del Corredor Interoceánico.

Ayer, integrantes de la Asamblea Comunitaria de Puente Madera llegaron a la entrada de El Pitayal cuando un grupo de 30 personas identificándose como seguridad privada del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en resguardo de la Policía Estatal, instalaron una lona con la leyenda “TIERRAS PROPIEDAD DEL CIIT”.

Los habitantes exigieron que retirarán la lona y que se fueran del lugar “porque son tierras de uso común y existe un juicio de nulidad en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec con el número de expediente 156/2021, contra el acta de Asamblea del 14 de Marzo de 2021”, en el cual comprueban que en una supuesta consulta sobre el la instalación del Parque Industrial hubo firmas falsificadas y de personas fallecidas.

En la confrontación fueron quemados varios vehículos y la lona que anunció la privatización del cerro. Cabe recordar que los habitantes de Puente Madera denuncian desde el 2021 arbitrariedades y agresiones del presidente de Bienes Comunales de San Blas Atempa, César Octavio Morales Toledo, hermano de Antonino Morales Toledo, expresidente municipal y mano derecha del gobernador electo en el estado, Salomón Jara Cruz.

Provocaciones e intento de privatización de las Tierras de Uso Común de “El Pitayal” Proceso Pobladores protestan y queman vehículos por instalación de parque industrial en Istmo de Tehuantepec