Skip to main content
La Minuta

“Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias” gana el Premio de Acción Climática de la ONU 2023

La iniciativa “Manejo de microcuencas para la autogestión del recurso hídrico para agua limpia y suficiente en Santa María Yucuhiti, Oaxaca.” presentada por las jóvenes colaboradoras de la organización Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C. (EECO), Tania Martínez, Aurora Sánchez y Michelle Palomec, ganaron el Premio de la ONU a la Acción Climática Mundial en la categoría de “jóvenes impulsando una naturaleza más resiliente”.

Este prestigioso reconocimiento, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destaca la trascendencia de las actividades para restaurar, mantener o mejorar la resiliencia de la naturaleza o sus contribuciones a las personas, a través de soluciones basadas en la naturaleza y su impacto más allá del ámbito medioambiental, abordando desafíos económicos y sociales de manera integral.

En esta competencia participaron proyectos de 140 países, subrayando el nivel de competitividad a nivel global de la iniciativa que impulsa EECO, A.C. El proyecto premiado representa un ejemplo práctico, escalable y reproducible de los esfuerzos significativos que se están llevando a cabo para hacer frente al cambio climático y su contribución al medio ambiente.

El proyecto con el cual concursaron las tres jóvenes, busca contribuir a la creación de capacidades en la población y el uso de tecnologías asequibles, por ser construidas con material industrial a bajo costo y materiales de la región, lo que facilita su replicabilidad por otras comunidades o personas interesadas.

Los Premios Mundiales de la ONU a la Acción por el Clima buscan resaltar soluciones innovadoras y transformadoras que avanzan hacia un futuro con bajas emisiones de carbono y altamente resiliente.

EECO gana el Premio de Acción Climática de las Naciones Unidas 2023 – kioscodelahistoria | EECO, la asociación civil oaxaqueña que gana el Premio mundial “Liderazgo en Adaptación Local 2023” (pagina3.mx) | Fotografía EECO

 

 

Loading