Skip to main content
La Minuta

Espacio Civil: Pronunciamiento sobre los sucesos del 15 de febrero

By 21 febrero, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

Las organizaciones civiles, abajo firmantes e integrantes del Espacio Civil, deseamos manifestar nuestra opinión frente a los desafortunados acontecimientos del día 15 de febrero, en el enfrentamiento entre las fuerzas públicas del orden federal y estatal y los maestros de la Sección XXII, dejando con ello heridos a 15 personas provenientes del magisterio, de los medios de comunicación, la policía e incluso un funcionario estatal.

 

Lea los cinco puntos:

 

 

 

Pronunciamiento sobre los sucesos del 15 de febrero

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

Organizaciones internacionales exigen a Cué esclarecer violencia en Oaxaca

 

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México que aglutina a 13 organizaciones alemanas, exigió al gobierno de Gabino Cué que actúe de manera rápida para esclarecer la escalada de violencia registrada el pasado 15 de febrero en el marco de la visita del presidente Felipe Calderón. Considera que el anuncio presidencial de deducir fiscalmente el pago de las colegiaturas en escuelas privadas provocó una movilización espontánea, sin embargo, las fuerzas de seguridad respondieron a los manifestantes de forma violenta.

 

Esta coordinación apoya la exigencias de que el gobernador cumpla su promesa electoral de “Paz y Progreso”, que esclarezca los delitos cometidos en el contexto de los enfrentamientos violentos que tuvieron lugar en el año 2006 en Oaxaca y que inicie las reformas concretas para hacer posible una verdadera participación democrática.  Más:

 

 
 
 
 
 
 

Organizaciones exigen a Cué esclarecer violencia en Oaxaca

 

 

 

Acuerdan profesores de la Sección 22 impulsar juicio contra Calderón

 

En la maratónica asamblea estatal realizada el fin de semana pasada, los maestros acordaron impulsar un juicio político contra el mandatario Felipe Calderón “por ser el responsable del baño de sangre que se da en el país, por atentar contra la educación pública y por su nefasta política neoliberal implementada”. Condenan “la represión perpetrada por el gobierno federal y estatal en contra el magisterio, las organizaciones sociales y el pueblo de Oaxaca y exigen una investigación de los hechos represivos del día 15 de febrero de 2011; así como el castigo a los funcionarios que resulten responsables.” Y exigen “no solo la instrumentación de una Fiscalía especial, sino también la concreción de la Comisión de la verdad sobre la brutal represión del 2006, para que permita castigar a Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y demás responsables de los crímenes de Lesa Humanidad”.

 

 
 

Acuerdos de la Asamblea Estatal de la Sección 22

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

En solidaridad con radio ñomndaa “La palabra del agua”

 

Este lunes diversas organizaciones manifestarán su preocupación por los procesos judiciales que “de manera arbitraria” han sido imputados contra los miembros de la radio Ñomndaa La palabra del Agua, Silverio Matías Domínguez, Genaro Cruz Apóstol y David Valtierra Arango, quienes están acusados de haber privado de la libertad a uno de los caciques de Ometepec.

 

En Xochistlahuaca, Guerrero, el pueblo Nanncue Ñomndaa (amuzgo) decidió poner al aire su voz y su palabra a través de una radio comunitaria: Radio Ñomndaa (la palabra del agua). Esta radio no tiene permiso legal,no está sujeta a condicionamientos estatales, Radio Ñomndaa opera con el permiso del pueblo. El sistema de procuración e impartición de “justicia” de Guerrero criminaliza de nueva cuenta, la lucha por la autonomía del pueblo Nanncue Ñomndaa (amuzgo). David Valtierra, del Comité de Radio Ñomndaa – La Palabra del Agua, nos habla de este medio de comunicación comunitario, indígena y libre, de sus anhelos y de la pronta y variada violencia represiva que ha sufrido la radio: leyes y caciques, amenazas de muerte y agresiones, en un contexto de militarización permanente.

 

 
 

Video “Nos tienen en la mira”

 
 
 
 
 

 

 

 

Temacapulín: La consulta y el amparo a la presa hidroeléctrica El Zapotillo

 

En enero de 2011, se llevó a cabo la Consulta Comunitaria y de Buena Fe en Temacapulín, Jalisco, uno de los tres pueblos amenazados por la construcción de la presa El Zapotillo. El derecho a la consulta –contemplado fundamentalmente en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y diversas declaraciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – se ha ampliado a poblaciones no indígenas como un derecho de participación y no discriminación a pueblos, que a pesar de no ser indígenas, mantienen un sentimiento de pertenencia a su tierra y una relación de convivencia con el agua y el medio ambiente. Es obligación del Estado realizar la consulta. Al no hacerla, debe, en sus tres niveles de gobierno, respetar los resultados.

 

El 11 de febrero del 2011, habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo obtuvieron un amparo que ordena la cancelación de la construcción de la presa El Zapotillo. El Juzgado Segundo de Distrito Administrativo de Jalisco otorgó el amparo promovido por el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, por considerar que existen evidencias de que la construcción viola “las garantías de legalidad, seguridad jurídica y propiedad privada”. La Conagua por su parte impugna la suspensión de obras.

 

Artículo sobre la consulta y su resultado:

 
 

 

Temacapulín y la consulta

 
 
 
 

 

 

 

Comandos colombianos entrenan a policías y a miembros del ejército Mexicanos

 

Los entrenamientos han ocurrido mayormente en México, pero ahora las tropas de la policía y la milicia mexicanas viajan a Colombia para ser entrenados por los “comandos colombianos de policía probados en batalla”, según lo informo el Washington Post el sábado antepasado. Según John Lindsay-Polonia, Director de Investigación y Apoyo para la Confraternidad de Conciliación “El uso de militares colombianos para entrenar en México también puede ser una manera de darle la vuelta a un requisito legal de Estados Unidos, contenido en la Ley de Leahy, para excluir a los que violan los derechos en México, a recibir la instrucción y el equipo”.

 
 

 

Lea artículo Los derechos humanos es lo último que importa

 
 
 
 

 

 

 

Rebelión en EU por parte de sindicatos de empleados públicos

 

Decenas de miles de trabajadores y simpatizantes suspendieron labores y prácticamente tomaron el Capitolio estatal en Wisconsin para protestar por un intento del gobernador para destruir los sindicatos del sector público – parte de un asalto antisindical a nivel nacional – en un conflicto que algunos comparan con lo sucedido en Egipto. Entre los participantes más activos de las protestas, figuran los profesores y estudiantes. Ann Green, manifestante, expresó: “Esto no es un problema de dinero, nunca fue por el dinero. Se trata del Partido Republicano, que trata de aplastar a los demócratas y los derechos sindicales, y estoy harta de eso”. Las protestas arrancaron con la participación de decenas de miles de personas en el centro de Madison y duraron los últimos seis días hasta trasladarse a la ciudad de Milwaukee donde, por ejemplo, están cerradas las escuelas públicas por ausencia de los maestros.

 
 

 

 
 
 
 

Vea Video

 

 

 

Informe sobre los Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

 

La especial relación de los pueblos indígenas con sus territorios y sus bienes naturales, como sustento de su cultura, identidad y forma de vida, así como fuente de todos sus derechos, es el eje del informe elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH – OEA), titulado “Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales: Normas y Jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

 

El informe que la CIDH publicó el 17 de febrero del 2011 compila y analiza el alcance de los derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus territorios, tierras, y recursos naturales. Se basa en los instrumentos jurídicos del sistema interamericano, tal y como han sido interpretados por la jurisprudencia de la Comisión y de la Corte Interamericanas a la luz de los desarrollos en el derecho internacional de los derechos humanos en general.

 

Lea el informe y un análisis crítico con perspectiva de género de los derechos territoriales indígenas, analizando el caso de Venezuela:

 

 
 

Informe Derechos Indígenas de la CIDH y Análisis con enfoque de género

 

 

 

 

Loading