Skip to main content
Archivo

Pronunciamiento sobre los sucesos del 15 de febrero

By 21 febrero, 2011 Sin Comentarios

protesta_15_2_2011AL GOBERNADOR DEL ESTADO, LIC. GABINO CUE

 

A LA SECCIÓN XXII DEL SNTE

 

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIVILES

 

AL PUEBLO EN GENERAL

 

 

 

Las organizaciones civiles, abajo firmantes e integrantes del Espacio Civil, deseamos manifestar nuestra opinión frente a los desafortunados acontecimientos del día 15 de febrero, en el enfrentamiento entre las fuerzas públicas del orden federal y estatal y los maestros de la Sección XXII, dejando con ello heridos a 15 personas provenientes del magisterio, de los medios de comunicación, la policía e incluso un funcionario estatal.

 

 

 

 

1. Reprobamos contundentemente el uso de la fuerza pública como una manera de solucionar una inconformidad social, sin permitirse la libertad de expresión y manifestación como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia Carta Universal de los Derechos Humanos.

 

 

 

 

2. Es necesario que se esclarezca de manera expedita y concisa, a  los responsables materiales e intelectuales de dicha agresión, utilizando nítidamente los instrumentos jurídicos – legales. A nadie le beneficia en este momento, una situación nuevamente de confrontación entre el gobierno y sectores organizados de la sociedad; más bien nos regresaría al estado anterior, al 4 de Julio de 2010.

 

 

 

 

3. Es imperante dejar atrás para el bienestar de Oaxaca, las añejas prácticas del autoritarismo, la represión y la utilización del poder público, por encima de la capacidad de diálogo, negociación y las formas adecuadas para reconocer la diversidad de posiciones. En ello, no solo el gobierno debe estar comprometido, sino también todos aquellos hombres y mujeres que deseamos contribuir con nuestro grano de arena, a la construcción verdadera de una nueva relación entre gobierno y sociedad.

 

 

 

 

4. Las fuerzas que se oponen a que se den verdaderos cambios, que sostuvieron el anterior régimen y que se encuentran en todas las instancias y en todos los niveles de la sociedad, están regodeándose con que se “evidencie” la incapacidad del gobierno para gobernar y de la sociedad organizada para buscar formas de protesta y de propuesta de manera pacífica y abierta.

 

 

 

 

5. Animamos a todas las partes para lograr los acuerdos sustanciales que ayuden a un proceso de transformación democrática profunda a Oaxaca y por supuesto, nuestras instancias manifiestan también su voluntad, para que desde su quehacer, contribuyamos al respecto.

 

 

 

 

Organizaciones integrantes del Espacio de Organismos Civiles de Oaxaca:

 

 

 

Servicios para una Educación Alternativa A.C., Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C., Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C., NDACUKO A.C., Grupo Mesófilo AC, Diversidades y No Discriminación A.C., Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha – Codigo DH A.C., Tianguis Indígena Multicultural A.C., Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios A.C.

 

 

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de febrero de 2011.

 

 

Loading