Skip to main content
Archivo

Espacio Civil de Oaxaca denuncia 5 ejecuciones extrajudiciales, 4 detenciones arbitrarias y 3 allanamientos contra CODEDI en 2018

By 26 octubre, 2018 julio 1st, 2019 2 Comments

Comunicado de prensa.  Desde el Espacio Civil de Oaxaca denunciamos la cruenta impunidad y recrudecimiento de graves violaciones contra el Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI):

El día 25 de octubre fue acribillado el defensor de derechos humanos Noel Castillo Aguilar, integrante del CODEDI, defensor comunitario de las playas y el río Copalita en Barra de la Cruz, Santiago Astata, Santo Domingo Tehuantepec. Noel Castillo se dirigía rumbo a su casa en un taxi cuando fue atacado con arma de fuego por personas desconocidas; posteriormente recibió golpes particularmente violentos en la cabeza y cara y falleció alrededor de las 13 horas. Su padre, líder comunitario y defensor del territorio Leodegario Castillo Zarate había recibido amenazas de muerte en las semanas anteriores por su papel de defensa comunitaria advirtiéndole que dejara esa labor.

El 24 de octubre, fue allanado el domicilio de un familiar de una defensora colaboradora del CODEDI de quien se reservan los datos por seguridad. Fueron sustraídas computadoras y una cámara dejando en el lugar distintos objetos de valor.

Estos hechos se suman a ataques particularmente graves contra el CODEDI. En el transcurso del 2018 documentamos:

  • 5 ejecuciones extrajudiciales:Alejandro Antonio Díaz Cruz, Ignacio Basilio Ventura Martínez y Luis Ángel Martínez: ejecutados el día 12 de febrero 2018 en la carretera al regresar de una reunión con el Gobierno del Estado; Abraham Hernández González, Coordinador Regional de CODEDI en la Sierra Sur, fue asesinado el 17 de julio 2018 luego de que entrarán a su domicilio ubicado en la comunidad de Salchi, San Pedro Pochutla; finalmente el 25 de octubre fue acribillado Noel Castillo.
  • 3 detenciones arbitrarias: en el 2018 fueron detenidos de manera arbitraria por la Policía Estatal y falsamente acusados de portación de arma: Fredy García Ramírez, el 20 de junio en Santa María Tonameca; a su vez César Luis Díaz y Celerino Rosalino Luis Díaz el 24 de agosto mientras viajaban rumbo a la ciudad de Oaxaca.
  • Amenazas permanentes: de manera reiterada han recibido amenazas los principales dirigentes: a principios de año el coordinador general Abraham Ramírez Vázquez y el vocero de CODEDI Fredy García Ramírez recibieron amenazas en el marco de la denuncia que realizaban por tala ilegal de arboles en la región.

Durante varios días antes del 19 de octubre, Abraham Ramírez recibió mensajes telefónicos de amenazas mencionando que “iba a morir” si se llevaba a cabo el encuentro de pueblos en defensa de la tierra y el territorio, mismo que fue finalmente cancelado por un huracán que generó graves afectaciones en la región.

  • 3 Allanamientos y robos: fueron allanados los domicilios de Silvia Gabriela Hernández Salinas, integrante del equipo de capacitación del CODEDI, el 26 de febrero 2018; Esther Cruz Ortiz, integrante de la Comisión Política de CODEDI el 29 de agosto 2018, y finalmente el de un familiar de una colaboradora del CODEDI el 24 de octubre. En los tres casos fueron sustraídos de los domicilios computadoras e información dejando otros objetos de valor.
  • Militarización: en enero incursionaron elementos del ejercito en la comunidad de Santiago Xanica de donde es originario Abraham Ramírez. Posteriormente en distintas ocasiones en el transcurso del mes de julio, los defensores de CODEDI denunciaron la militarización de la zona donde se encuentra su centro de capacitación y algunas comunidades cercanas denunciando la implementación de retenes policiacos y del ejercito en la zona así como el sobrevuelo de un helicóptero de la Marina.

Estos hechos han sido denunciado ante las instancias correspondientes incluyendo la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado. Sin embargo hasta la fecha NO EXISTE CASTIGO A RESPONSABLE ALGUNO; además el acceso a los expedientes penales ha sido obstaculizado y las investigaciones no cuentan con ningún tipo de avance; las medidas cautelares dictadas a nivel estatal no han sido cumplidas o han sido rechazadas menospreciando el alto nivel de riesgo en que se encuentran las personas defensoras.

Como parte de este contexto de impunidad y de las violaciones permanentes a los derechos de los pueblos indígenas, denunciamos que este 25 de octubre, Mardelia Rosibel Cervantes Cruz de 23 años de edad, integrante de CODEDI falleció en el Hospital General de Santa María Huatulco por negligencia médica, dos días después de haberse presentado al Hospital en proceso de parto donde le fue negada la atención. Al agravarse su estado regresó al hospital donde falleció. Las autoridades del Hospital público obligaron a los familiares a llevarse el cuerpo de la joven antes de que llegaran al lugar representantes de la Fiscalía para que puedan llevarse a cabo las diligencias forenses correspondientes.

Oaxaca está viviendo una profunda crisis de derechos humanos misma que se traduce en una situación de zozobra y alto riesgo para quienes defienden derechos humanos. Desde la sociedad civil, en el transcurso del año y como parte del patrón de ataques a personas defensoras hemos documentado al menos 5 ejecuciones extrajudiciales, 5 desapariciones forzadas por motivo político entre las que destaca el caso del defensor de DH Ernesto Sernas, 8 allanamientos de domicilios 9 detenciones arbitrarias y 1 caso de tortura.

Responsabilizamos nuevamente al Gobierno Estatal y Federal por los graves ataques contra CODEDI, la criminalización de la defensa, la falta de garantías y la ausencia de avances en las denuncias penales.

Condenamos el incremento desmedido de las agresiones contra todas las personas defensoras e integrantes del movimiento social oaxaqueño; de nueva cuenta denunciamos el desinterés y falta de respuesta del Gobierno del Estado y Gobierno Federal frente a esta situación.

De allí que pedimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que tome cartas en el asunto frente a una situación transcendente que amerita una atracción de carácter nacional.

Exigimos garantías para la integridad física y psicológica de Leodegario Castillo Zarate y su familia, de Abraham Ramírez Vásquez, de Fredy García Ramírez así como de todas y todos los integrantes de CODEDI y del movimiento social oaxaqueño.

Oaxaca a 26 de octubre 2018

ATENTAMENTE

Espacio Civil de Oaxaca

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.

Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA)

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Código-DH)

Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C. (Campo)

Lunas del Sur A.C.

ASER-LITIGIO A.C.

Diversidades y No Discriminación A.C.

Piña Palmera A.C.

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)

Colectivo Mujer Nueva

Espiral por la Vida A.C.

Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca A.C. (Surco)

Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C.

Tequio Juridico A.C.

Tianguis Indigena Multicultural A.C.

Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C.

Servicios del Pueblo Mixe A.C.

Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México – Ddeser Oaxaca

Herramientas para el Buen Vivir A.C.

Centro de Derechos Indigenas Flor y Canto A.C.

Iniciativa Ciudadana Oaxaca A.C.

Ojo de Agua Comunicación S.C.

Universidad de la Tierra en Oaxaca

Loading