Skip to main content
La Minuta

Escuela textil “Riddibá” en el istmo de Tehuantepec que defiende el traje típico

La escuela textil “Riddibá” es la única en su tipo en la región istmeña, enseña, promueve, revitaliza y defiende el vestuario tradicional de la mujer istmeña, específicamente con la técnica ancestral de bordado, el de tipo “Cadenilla” para que este textil siga vivo.

Este proyecto comunitario creada por la activista textil Victoria Guzmán Cabrera quien también borda y crea diseños, nace aproximadamente hace 5 años, pero a causa de la pandemia tuvo que cerrar temporalmente sus actividades, fue en el 2022 cuando el proyecto volvió a retomar su camino y en este mes de abril abrió sus puertas en una casa tradicional en Asunción Ixtaltepec, donde Victoria habilitó esta escuela tradicional, actualmente ya se imparten clases con una importante aceptación en la región.

Riddiba cuenta con la colaboración de maestra Artesana Ana Toledo, mujer zapoteca de 67 años de edad que conoce y trabaja con la técnica de cadenilla desde sus 13 años y que decidió unirse al proyecto con el fin de compartir sus conocimientos con otras mujeres.

La escuela no tiene salones y cuenta con tres máquinas de cadenilla donde las estudiantes aprenden, además cuentan con mucha variedad de utensilios como hilos de colores, reglas, gis y cintas métricas que las alumnas ocupan al momento del aprendizaje. “Ahora cuando veo a otras mujeres que quieren aprender, mi corazón se alegra mucho, porque significa que nuestra identidad está viva”, confiesa.

Las alumnas aprenden desde lo básico, dice Victoria Guzmán. “Es un acercamiento a la técnica, para que pueda hacer un huipil de líneas para después entrar a otras técnicas, son por etapas, primero se traza sobre tela, después se hace la elaboración, y se les da charlas sobre la historia textil, para que puedan entender como es el proceso”.

Reportaje por Diana Manzo “Riddibá”, la escuela textil en Oaxaca que revitaliza el traje típico de cadenilla de la mujer istmeña

Loading