Skip to main content
La Minuta

Es responsabilidad del Estado mexicano garantizar la protección de la labor de las personas defensoras

By 19 septiembre, 2017 Sin Comentarios

Campananana23Es responsabilidad del Estado crear leyes, políticas, programas, instituciones y mecanismos, que garanticen la protección al trabajo que realizan personas defensoras de los derechos humanos. Este mandato está establecido en el sistema universal de derechos humanos, del cual México ha firmado y ratificado convenios, así como en las leyes mexicanas. Especialmente en el Artículo 2 de la Constitución Política derivado de la Reforma Constitucional de 2011. Además, es obligación del gobierno garantizar que el sistema de justicia y la seguridad pública procuren protección a los ciudadanos y en especial a las personas defensores de derechos humanos. La existencia de instituciones y mecanismos de protección creados por el Estado, tendrían que ofrecer una puerta de entrada, que puede ser útil, para mejorar la protección al trabajo que realizan los defensores y las defensoras; o bien facilitar el acceso a otros espacios tradicionalmente cerrados, como las instituciones de seguridad pública o de procuración de justicia.

Consultar el protocolo para la atención a defensoras y defensores comunitarios de Oaxaca.

 

Ayuda ciudadana, la única con resultados visibles ante terremoto

nto the wildA 12 días y más de 2000 réplicas después del terremoto de 8.2 grados Richter, la gente del Istmo en Oaxaca no deja de trabajar: vecinos y amigos quitan escombros de las casas, las mujeres toman el sostén de sus familias, en los altavoces se escuchan los avisos, tanto en zapoteco o español, para alertar sobre la seguridad, a veces sobre los apoyos que llegan y también para censar. En cambio, la falta de organización de las autoridades es un reflejo de la ausencia y los apoyos de estos llegan a cuentagotas pero el de la sociedad civil que ha donado y solidarizado ante esta tragedia sí es visible: cientos de voluntarios, hombres y mujeres, que recorren las calles ayudando; los hay migrantes centroamericanos, también profesores de la sección 22, poetas, escritores, amas de casa, comerciantes, estudiantes, médicos; los hay de todos lados, aquellos que hablan acentos norteños y en otros idiomas. Un ejemplo sobre saliente es la estrategia del pintor Francisco Toledo, quien ha instalado 30 cocinas comunitarias para que la gente, a partir de las donaciones que se reciben, sean los que cocinen sus guisos tradicionales y coman. Este terremoto ha enlazado las amistades y fortalecido las hermandades: estudiantes de la UNAM construyen y capacitan a los damnificados para construir yurtas (refugios propios de los nómadas) y que tengan cobijos temporales en comunidades como Ixtaltepec y Juchitán.

En Oaxaca, la recuperación del terremoto la pone la gente. Más información: Dan alivio cocinas de Toledo a damnificados. Suman más de 2 mil réplicas del sismo de 7 de septiembre. Ciudadanos de Oaxaca apoyan a damnificados de los Mixes y Sierra Sur.

 

Desastre natural exhibe miseria de gobernantes (Fotorreportaje)

3545Sin títuloEl terremoto ocurrido en el sur de México, dejó al descubierto la pobreza que prevalece en los estados de Oaxaca y Chiapas, pero también exhibió la incapacidad gubernamental, la falta de coordinación en la distribución de la ayuda humanitaria, el uso discrecional de los escasos recursos que han llegado a la zona y, sobre todo, la miseria humana reflejada en el oportunismo político en contraste a la ayuda humanitaria que ha ofrecido la sociedad civil, tal y como lo relató la Misión de Observación de Ayuda Humanitaria (MOAH), que siete organizaciones realizaron en días recientes y que recorrió el Istmo de Tehuantepec. Además se ha ventilado a la prensa que la Cámara de Diputados ofreció un día de dieta en apoyo a los damnificados; la creación de un fondo para los huérfanos de terremoto que el gobernador Alejandro Murat anunció pero del que no se tiene idea de cuándo podría funcionar; la noticia del seguro por daños catastróficos que el gobierno federal posee pero del que se desconoce también cuándo podría reclamarse; la exhibición pública que hicieron empleados del Hospital de Juchitán cuando el Secretario de Salud intentó arrebatar víveres para los damnificados de la zona y que fueron enviados por ciudadanos del Estado de México, entre muchas otras denuncias más. Y es que de acuerdo al Coordinador de Proyectos del CIESAS de Oaxaca, Salomón Nahmad Sittón, si las personas damnificadas salen adelante es por la ayuda que reciben de familiares que no se vieron afectados con el sismo, junto con la solidaridad comunitaria, porque la organización del Estado no está planificada. Si lo estuviera, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tendría ya un sistema de prevención para que a nivel distrital o municipal se pueda atender la emergencia, “porque su actuar no debe limitarse a implementar un programa para gente pobre”.

Leer el reportaje de Pedro Matías: Desastre natural exhibe la miseria humana de los políticos y sus partidos que lucran en medio de la desgracia. Ver y leer el fotoreportaje de Jonathan Treat: Istmo de Tehuantepec después del terremoto del 7 de septiembre.Ver el video: ¿Dónde quedó la cadenita? (2:56 min.); Leer también: Diputados donan un día de salario para damnificados por el sismo; Se creará un fondo para huérfanos del terremoto; Denuncian que Secretario de Salud intentó arrebatar víveres para damnificados de Juchitán.

 

Para cobrar indemnización millonaria falsean firmas

aeropuerto-internacional-de-OaxacaPara embolsarse 93 millones de pesos, autoridades agrarias comunales y ejidales de San Agustín de las Juntas, falsearon firmas de comuneros (inclusive las de algunos muertos y de otros radicados en los Estados Unidos) ante el Registro Agrario Nacional (RAN) y así cobrar una indemnización por la construcción del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, así lo denunciaron comuneros, quienes pidieron no ser identificados por temor a represalias. Y es que en el 2016 se generó una serie de conflictos entre grupos de la comunidad al enterarse del monto de la compensación. Ante ello, integrantes de los comisariados de Bienes Comunales y Ejidales fueron destituidos en mayo de ese año, a pesar de haber logrado que el gobierno federal reconociera sus derechos. La remoción fue hecha con la complicidad del sector agrario porque fueron inscritas las dos actas de asamblea, con fecha 28 y 29 de mayo, donde se incluían las firmas de personas muertas. Por ello, el sector agrario ha permitido que no se cumplan diferentes requisitos para la liberación de los recursos financieros, porque antes de hacer la entrega debió cerciorarse de la inexistencia de conflictos legales en el interior de la comunidad.

 

Hoy la Red TDT inicia una misión de observación por violaciones a los derechos humanos en Guerrero

DKGhDvMVwAAUG7YEste martes, integrantes de la red nacional de organismos civiles de derechos humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) emprenderán una misión especial de observación y registro de violaciones a los derechos humanos en Guerrero. La sangrienta lucha que mantienen los grupos de la delincuencia organizada por el control del territorio en los municipios de la montaña baja, ha cobrado un número indeterminado de desaparecid@s y ejecutadqs con diferentes niveles de sadismo, esto ha dejado ancianos, mujeres y niños en total desamparo, además de decenas de familias que han tenido que desplazarse para preservar la vida, sin que el gobierno implemente realmente políticas públicas para prevenir y atender dichos problemas, menos aún, demostrar verdadero interés por detener y castigar a los culpables, generándose una situación de crisis humanitaria. Las organizaciones que integran la Misión Civil de Observación son nacionales e internacionales como el Centro de DH Miguel Agustín Pro Juárez, Colectivo Contra Tortura e Impunidad, Tlachinollan, SERAPAZ, El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGODH), Amnistía Internacional y Brigadas Internacionales Para la Paz (PBI), así como medios nacionales de comunicación. Boletín del Centro Morelos:

Se realiza la primer Misión Civil de Observación a Chilapa. Contexto: Realizará Red TDT Misión de Observación en Guerrero para defensores de DH

 

Cae funcionario acusado de robar 90 colchonetas para damnificados en Chiapas

colcho34Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron a conocer la captura de un funcionario municipal de Pantepec, por haber robado 90 colchonetas que estaban destinadas a los damnificados del sismo del 7 de septiembre pasado. En seguimiento a las investigaciones por el aseguramiento de 90 colchonetas que estaban destinadas a los damnificados del sismo del pasado 7 de septiembre, la FGE dio a conocer que en las últimas horas fue detenido el secretario de Protección Civil de Pantepec. De acuerdo con las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Metropolitano, Tito “N” aceptó haber otorgado el permiso para que las colchonetas permanecieran en Tuxtla, aun cuando estaban destinadas al municipio de Pantepec. Cabe destacar que, el pasado fin de semana la FGE inició una carpeta de investigación por el delito de Robo y logró la detención de un primer sujeto, así como la recuperación de 90 colchonetas que fueron sustraídas de manera ilegal. Ver también el video:

Ejidos de Tapachula sin ayuda y aislados por piedras y lodo (Video)

 

Hallan secuencias de maíz transgénico en 90 por ciento de las tortillas en México

maiz121206167Un 90.4 por ciento de las tortillas de maíz contiene secuencias de maíz transgénico, al igual que 82 por ciento de las tostadas, harinas, cereales y botanas derivadas de ese grano en México, donde cada habitante consume en promedio medio kilogramo diario de maíz, alertó un estudio del Instituto de Ecología (IE) y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El estudio, encabezado por Elena Álvarez-Buylla Roces, advierte que se han hallado muestras “alarmantes” del herbicida glisofato, “probable cancerígeno para el humano”, en los granos de maíz mexicanos transformados genéticamente en laboratorios de Estados Unidos, principalmente. “Estos maíces han sido modificados básicamente para resistir plagas y para tolerar el herbicida glifosato, que ha sido recientemente clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ‘probable cancerígeno para los seres humanos’”, señaló la UNAM. “Es importante recuperar la soberanía alimentaria. Los mexicanos nos estamos quedando sin opciones en términos de productos de maíz libre de transgénicos”, expresó Álvarez-Buylla. Leer el boletín de prensa de la UNAM:

TRANSGÉNICO EL 90 POR CIENTO DEL MAÍZ DE LAS TORTILLAS EN MÉXICO: ACADÉMICA DE LA UNAM. Artículo en maya: Ku multa’al janabe’enba’alo’ob tumen transgénicos. Escuchar las cápsulas del Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca: Defender el maíz nativo frente herbicidas es defender la vida, Milpa: agricultura multicolor bastión de seguridad alimenticia, Gobierno mexicano expone a sus campesinos al cáncer y “Sembremos maíz nativo y la solidaridad entre los pueblos”.

 

Los titulares de hoy:

Loading