Skip to main content
La Minuta

Homofobia tiene cura: Alto a crímenes de odio

Hace apenas 32 años, el 17 de mayo de 1990, la Asamblea de la Organización Mundial de Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, por ello ha sido declarado como Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Este día es muy significativo para la comunidad porque les ofrece una oportunidad para reafirmar el compromiso por el respeto a la dignidad humana y la defensa de los derechos humanos. Comenta Tania Esmeralda Rocha Sánchez, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, que “la homofobia, el racismo y la xenofobia son prejuicios, ideas preconcebidas sin fundamento que se construyen como una forma de protección y distanciamiento de las circunstancias que de alguna forma cuestionan privilegios” exponen en Gaceta UNAM.

Existen contrastes en este tema pues a pesar de que la Ciudad de México es considerada una urbe amigable con las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intesex (LGBTI), según las estadísticas, en la capital del país es donde más asesinatos se cometen contra miembros de esta comunidad, y donde hay más quejas de discriminación, maltrato y negación de la atención.

Por ello la Red TDT, junto con Agenda LGBT A.C., hacen un llamado para ejercer acciones que logren erradicar la discriminación y la violencia desde la sociedad y el estado.

Más información en: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Contexto: Aún hay mucho por hacer para erradicar la discriminación legal de la homofobia

Loading