Skip to main content
Alas y RaícesLa MinutaMultimedia

Episodio 6: “Justicia, conflictividad y violencia”, de Alas y Raíces de los movimientos sociales en Oaxaca

En el sexto video documental de la serie “Alas y raíces de los movimientos sociales en Oaxaca”, se analiza la dinámica de violencia y conflictividad en el estado. De acuerdo con registros de distintos observatorios y de organizaciones de la sociedad civil, en los últimos años, la conflictividad social se ha incrementado.

En el monitoreo “Todos sus nombres, Todas sus luchas”, publicado recientemente por EDUCA, se señala que en tan sólo cinco años 176 personas defensoras fueron asesinadas en el país, 20 personas defensoras permanecen en calidad de desaparecidas y 4 aparecieron con vida después de sufrir privación ilegal de la libertad. Oaxaca es el estado con el mayor número de asesinatos de defensores con 41 casos.

Eduardo Bautista, sociólogo de la UABJO, analiza este contexto: “Oaxaca no es la excepción de lo que está ocurriendo en el país, y en América Latina, en donde las reformas neoliberales de principios de los 80´s generaron rutas de reorganización del Estado y de las organizaciones civiles”. Además, agrega: “se abre un vacío, donde no sólo desaparece gente, también desaparecen los poderes de control y de seguridad”.

El sexenio de Alejandro Murat terminó con 715 feminicidios, y en lo que va del actual gobierno van más de 70 feminicidios. La periodista Soledad Jarquín, comparte una reflexión sobre esta violencia feminicida: “En la exigencia de justicia existen nuevas actoras, las madres, las abuelas y las buscadoras, que son familiares de desaparecidos. Estas nuevas actoras sólo necesitan empezar a encontrarse. Cuando el sistema vea que de este lado estamos más no sé qué vaya a pasar”.

“Alas y Raíces de los Movimientos Sociales en Oaxaca” es una campaña que tiene el objetivo de visibilizar a comunidades y movimientos en defensa de sus derechos en Oaxaca, sus principales denuncias y esperanzas, así como las estructuras de desigualdad históricas hacia los mismos, reivindicando la defensa comunitaria como un derecho humano.

Ver Episodio 6: Justicia, conflictividad y violencia. Alas y Raíces de los Movimiento Sociales en Oaxaca (6.37 min.) | Ver todos los capítulos de la serie documental  “Alas y Raíces de los movimientos sociales en Oaxaca” – EDUCA

Loading