Skip to main content
La Minuta

Eólica francesa continúa imposición de proyecto en Unión Hidalgo, advierte APIIDTT

La empresa francesa Électricité de France (EDF) continúa con la imposición del proyecto eólico Gunaa Sicarú en Juchitán, Oaxaca, a pesar de que en junio se informó sobre la cancelación del parque tras la cancelación del contrato de suministro eléctrico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunció la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

Tras la cancelación del contrato entre EDF y la CFE, el procedimiento de consulta sobre la eólica llevado a cabo en la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo quedó «sin materia», ya que al no existir el proyecto, tampoco existe «objeto de consulta». Sin embargo, señaló la APIIDTT, «la pretensión de EDF sigue manifiesta», puesto que el pasado 7 de junio la empresa se apersonó proponiendo perito en Antropología e Historia y nombró el perito de Agrimensura y Topografía.

Frente a la amenaza de que el proyecto eólico continúe en el territorio zapoteco, los pueblos exigieron a las autoridades que respeten la suspensión dictaminada en el amparo y su derecho a la libre determinación, así como que cesen la violencia contra los comuneros y defensores del territorio en el Istmo de Tehuantepec.

Leer el comunicado completo: EDF CONTINUA LA IMPOSICIÓN DEL PARQUE EÓLICO GUNNA SICARÚ, AMENAZANDO LOS BIENES COMUNALES DE JUCHITÁN. Foto: Cuartoscuro Contexto: Unión Hidalgo consigue cancelación definitiva del megaproyecto eólico Gunaa Sicarú

Loading