Skip to main content
La Minuta

Eólica de Francia contamina parcela y amenaza a la propietaria

By 8 mayo, 2017 Sin Comentarios

http://www.edf-en.mx/wp-content/uploads/bii-stinu-wind-3-540x360.jpgFlor S. V. es arrendataria de más de 4 hectáreas de tierras en el parque eólico Bii Stinu, Juchitán, propiedad de la empresa Eólica de Francia (EDF), hace un mes su parcela se contaminó por un derrame que arrojó una turbina por falta de mantenimiento, la empresa no ha querido hacerse responsable; al contrario, por exigir la reparación de daños ha sido amenazada, hostigada y discriminada por directivos. “Nunca me avisaron que mi terreno había sido afectado por hidrocarburo, llegué por sorpresa y vi cómo levantaban bolsas negras de este aceite, que además olía muy mal. Según el dictamen que hizo la empresa ambiental (Tecóatl) que contrató EDF y señaló que solo una pequeña parte se dañó, pero la realidad es que fueron 40 litros de aceite, por eso exijo que paguen un peritaje de mi confianza, que realmente diga cuántos metros contaminó, pero la empresa se niega y está más preocupada en que su aerogenerador funcione”, recalcó. “Las empresas llegan y te pintan todo bonito con sus representantes, te dicen de los beneficios, pero jamás te explican que una torre puede arrojar aceite y contaminar tu parcela, es triste saber que vienen más proyectos a nuestra zona, por eso les recomiendo a los propietarios que lo piensen dos o tres veces antes de firmar y también lean muy bien sus contratos, me he decepcionado de todo esto”, puntualizó. Leer toda la entrevista:

Contamina EDF parcela y no se hace responsable. Foto: EDF

 

Libertad de prensa amenazada, entrevista con Pedro Matías (Audio)

http://derechoshumanosoaxaca.org/noticias/101-2014.jpgEn el marco del día mundial de la libertad de prensa, que se conmemora cada 3 de mayo, en esta emisión de Espacio Social les compartimos de nueva cuenta una entrevista realizada a Pedro Matías Arrazola, periodista y corresponsal de la revista PROCESO en Oaxaca, sobre el tema de la libertad de prensa y los factores socio-políticos que le amenazan en México. “En un contexto donde las intimidaciones, agresiones y asesinatos de periodistas son casos de impunidad, es necesario tener claridad sobre las amenazas que afectan a quienes defienden con su trabajo la libertad de prensa, de información y de expresión”. En un tema relacionado, les invitamos a reflexionar sobre la reciente aprobación del dictamen para reformar la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que, el pasado 27 de abril de 2017, demerito el derecho de las audiencias y dejo a la ciudadanía a merced de la manipulación de contenidos en los grandes medios de comunicación. En el segundo bloque del programa, les platicamos sobre el trabajo del Centro de Apoyo al Niño de la calle, A.C. – CANICA, así como de un proyecto que, mediante la elaboración de muñecas típicas, busca revalorar la vestimenta tradicional mexicana y sus costumbres. Para terminar nuestro programa compartimos con ustedes el pulso de los temas más comentados en las redes sociales.

Espacio Social – Libertad de prensa amenazada (30 min.). Leer también: Delitos contra periodistas, sin investigar en Oaxaca. Leer la alerta de Artículo 19: Allanan domicilio de periodista que sigue proceso electoral del Edomex. Contexto: En el Día Mundial de la Libertad de Prensa exigen quebrar ciclo de impunidad en México. Foto: DDHPO

 

Segunda Feria Internacional del Libro de Estudios de Mujeres y Feminismos

http://www.elfortindiario.info/wp-content/uploads/2017/05/IMG_4397-730x494.jpgLa literatura y el feminismo tendrán un espacio para su discusión. Sí, un lugar para intercambiar y acceder a la información sobre los derechos de las mujeres se desarrollará en la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Estudios de Mujeres y Feminismos (Filmufe) en Oaxaca. Este año está programada del 11 al 15 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) como sede principal y tiene como tema central la participación de las mujeres en ejercicio del poder en los ámbitos público y político. Para la coordinadora, Erika Lili Díaz Cruz, ésta es la oportunidad idónea para acceder a libros sobre género y feminismo que difícilmente se consiguen en Oaxaca, “porque a las editoriales no les interesa publicarlas o porque muchas de sus ediciones solo se encuentran en países como España”, explica.

FILMUFE 2017: Un espacio para el intercambio de saberes. Foto: FILMUFE abre diálogo sobre el papel de las mujeres en procesos comunitarios

 

El Campamento Audiovisual Itinerante, otro proyecto cultural en riesgo

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2015/05/cueorihuela-1024x683.jpgUna nueva denuncia que evidenció el saqueo y endeudamiento del ex titular de la Secretaria de las Culturas y Artes (Seculta) Alfonso Aguilar Orihuela fue dada a conocer por los organizadores del Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) al que dejó sin recursos etiquetados por unos 500 mil pesos. En una carta a la opinión pública que integrantes del CAI comenzaron a circular la noche del domingo en redes sociales, se denuncia al ex empleado de Gabino Cué Monteagudo, quien en el último año de su gobierno, escamoteó los recursos públicos a dicho proyecto. En este contexto el CAI confirma la actuación de Aguilar Orihuela, convertido ahora en un acaudalado galerista asociados con artistas a quienes con becas y proyecto “culturales” benefició con recursos públicos de la Seculta: “A partir del 2015 los apoyos han sido escasos o nulos, hemos logrado salir adelante con el CAI, gracias a la colaboración de los participantes y el equipo técnico que forma la Calenda Audiovisual A.C”. El caso del CAI, se agrega a la penosa lista de deudas que Aguílar Orihuela no cubrió durante su gestión a asociaciones civiles como OaxacaCine, Instrumenta Oaxaca y Fondo Ventura A.C., entre otras iniciativas de tipo regional.

Leer la carta pública. Leer también: Secretario de Cultura de Gabino Cué deja Consejo Ciudadano al gusto del PRI. Contexto: Convoca el Campamento Audiovisual Itinerante a su sexta edición “Comumillenials”

 

Estudiantes, académicas, madres, se manifiestan por Lesvy, asesinada en la UNAM

luchadoras lesvyDurante la protesta que se llevó a cabo el viernes en Ciudad Universitaria de la UNAM, la madre de Lesvy Osorio, Aracely Osorio aclaró que su hija no murió, sino que fue estrangulada. Durante el mensaje, acompañado de cientos de gritos de mujeres que corearon “no estás sola”, la madre agradeció el apoyo de todos y pidió “que no cesen de manifestarse, no sólo por mi hija sino por todos los que les arrebataron la voz. Mi hija vive en ustedes”. Otra familiar de Lesvy escribe para desinformémonos: “Cuando el horror toca a tu puerta es difícil esconderse, sólo queda respirar, tomar valentía y hacerle frente. Todos los días tristemente comparto noticias de personas desaparecidas o asesinadas (siempre en el fondo de mí pidiendo que nunca fuera alguien cercano o conocido). Compartí la nota de la mujer encontrada en CU y desde el primer momento me indigné y protesté por la criminalización de la víctima. A la mañana siguiente me despierto con el horror y el dolor de que se trataba de alguien de mi familia. Les pido a todos mis contactos, conocidos que nos apoyen a difundir el caso #LesvyBerlinRiveraOsorio, y no porque se tenga que justificar para que se aclare su asesinato, sino por la dignidad y la memoria”. Leer la reflexión:

Cuando el horror toca tu puerta”: familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio. Ver video: Madre de joven muerta en CU asegura que su hija no era adicta (10 min.) y video de Cencos (1 min.). Luchadoras TV: Violencia contra estudiantes universitarias (60 min.). Más información: “Fue feminicidio, fue un crimen de Estado”, claman cientos de mujeres en CU. Reportaje especial: Focos rojos de violencia en la Ciudad de México. Leer también: Abogados del caso Narvarte ofrecen pruebas de feminicidio ante amparo otorgado a imputado. Foto: Luchadoras.

 

Informe desechado de la PGR amenaza “verdad histórica” en caso Ayotzinapa; padres toman PGR

C T33obUMAAn3JlLa investigación por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014, estuvo plagada de presuntas ilegalidades, según un informe de la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR), el cual fue enlatado y desechado oficialmente. En el expediente se documenta que hubo tortura a testigos y presuntos implicados, se realizaron diligencias fuera de la ley en el río Cocula, donde supuestamente hallaron cenizas de los cuerpos de los estudiantes, y hay contradicción en las actuaciones de los ministerios públicos. En rueda de prensa, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa informaron que impedirán el acceso a la PGR como forma de presión a las autoridades pues no se han acercado a dialogar con ellos.

Ver video de la conferencia de prensa de hoy (4 min.). Reportaje El Universal: Informe enlatado de PGR amenaza caso Ayotzinapa. Más información: Padres de los 43 logran amparo para evitar que Tomás Zerón sea sólo juzgado por la SFP. Leer también: AMLO promete castigar a responsables del caso Ayotzinapa, incluyendo al Ejército. Foto: Tlachinollan.

 

Gobierno de Puebla construye sin permiso de INAH sobre pirámide de Cholula

http://ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2015/01/TerrenosCholula_Coca-700x525.jpgLas obras del parque intermunicipal Cholula, que afectan “el registro arqueológico de la milenaria Pirámide de Cholula”, han seguido su curso, a pesar de que se demostró que, hasta finales del 2015, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no había autorizado trabajo alguno. Ni las protestas, ni las críticas, ni la denuncia penal contra el gobernador Rafael Moreno Valle.El proyecto viola al menos dos leyes federales que protegen monumentos y zonas arqueológicas, y los bienes nacionales. Esto debido a que “las obras en Cholula han destruido además del contexto arqueológico, el entorno social y cultural, al montar arquitectura europea siglo XXI en las ruinas arqueológicas con una edad milenaria, con esta acción el gobierno estatal incurre en una conducta xenofóbica o racista, al destruir el legado arqueológico y reprimir a los actuales habitantes de ese sitio para imponer un proyecto mercantilista”, dice la denuncia, que fue enviada a PiedePágina y LadoB a través de la plataforma Méxicoleaks. Leer el reportaje completo:

Denuncian penalmente a Moreno Valle por destrucción de Cholula. Contexto: Comunidad de 26 universidades pide a gobierno cesar persecución de activista de Cholula Viva y Digna

 

Los titulares de hoy:

Libertad de prensa amenazada, entrevista con Pedro Matías (Audio)

Segunda Feria Internacional del Libro de Estudios de Mujeres y Feminismos

El Campamento Audiovisual Itinerante, otro proyecto cultural en riesgo

Estudiantes, académicas, madres, se manifiestan por Lesvy, asesinada en la UNAM

Informe desechado de la PGR amenaza “verdad histórica” en caso Ayotzinapa; padres toman PGR

Gobierno de Puebla construye sin permiso de INAH sobre pirámide de Cholula

Loading