Cinco líderes comunitarios y ambientalistas de Santa Marta, departamento salvadoreño de Cabañas, fueron enviados el miércoles pasado a juicio acusados de asesinato y asociaciones ilícitas.
Los también ex guerrilleros Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas Laínez, Antonio Pacheco y Saúl Agustín Rivas Ortega son acusados por presuntamente torturar y asesinar a María Inés Alvarenga, en el cantón Santa Marta, jurisdicción de Victoria, el 22 de agosto de 1989, por su supuesta colaboración con la Fuerza Armada de esa época.
Organizaciones sociales y vecinos de Santa Marta se presentaron en el Centro Judicial Integrado de la Corte Suprema de Justicia en San Salvador para exigir la libertad. Los ambientalistas acusados se encuentran detenidos desde el 11 de enero del 2023.
“Detrás de la acusación sin pruebas en contra de los ambientalistas, está el interés de reactivar los proyectos mineros que causarán graves daños en el departamento de Cabañas”, alertan las organizaciones.
Por su parte, la relatora especial de defensores de derechos humanos para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mary Lawlor, expresó en la red social x seguir de cerca la audiencia preliminar y aseguró que “el Estado debe retirar los cargos”. A la condena de la criminalización de los defensores comunitarios se suman organizaciones regionales e internacionales.
Boletín Comunidad internacional condena fallo en contra de los Defensores del Agua de Santa Marta y ADES emitido el 10 de abril en una corte de El Salvador (Institute for Policy Studies) | Efectúan audiencia contra líderes de Santa Marta, El Salvador (TeleSUR) | Envían a juicio a ambientalistas en El Salvador (La Jornada) | Antecedentes La Minuta Denuncian detención arbitraria de líderes comunitarios en El Salvador y Alertan sobre nueva detención arbitraria en comunidad salvadoreña que lucha contra la minería