Skip to main content
La Minuta

Alertan sobre nueva detención arbitraria en comunidad salvadoreña que lucha contra la minería

La Asociación de Desarrollo Económico del Salvador (ADES) denunció este jueves la detención arbitraria de joven Manuel Gámez Morales, hijo de la presidenta de la propia organización social y lideresa de la lucha ambiental Vidalina Morales, en Santa Marta, una pequeña aldea ubicada en el departamento de Cabañas, al norte de El Salvador, en una zona que fue controlada por guerrilleros durante la guerra civil.

ADES precisó que la detención arbitraria se produce en el marco del régimen de excepción impuesto hace más de un año mientras denunciaron que cinco líderes de Santa Marta y ADES permanecen detenidos en condiciones desconocidas.

“Tuvimos en nuestras manos el requerimiento fiscal […] podíamos entender cómo habían ido fabricando el caso”, relata Vidalina Morales en una entrevista radiofónica.

La Red Iglesias y Minería, entidad continental de instituciones eclesiales y comunidades de fe, expresa su condena y profunda preocupación por la criminalización, persecución y encarcelamiento que sufren los defensores de El Salvador.

Cabe recordar que desde el 5 de enero de este año, permanecen detenidos 5 líderes comunitarios que junto a sus comunidades se oponen a un proyecto minero, amparados en la Ley que prohíbe la minería metálica en dicho país.

El día antes de la última detención, en una carta dirigida al Gobierno salvadoreño, la Relatora Especial Mary Lowler, y varios expertos de la ONU manifestaron su “grave preocupación” por la captura de estos cinco líderes ambientalistas de Santa Marta.

TeleSUR Denuncian detención arbitraria de líderes comunitarios en El Salvador Red Iglesias y Minería Red Iglesias y Minería exige libertad inmediata de los líderes comunitarios de Santa Marta y ADES en El Salvador Infobae Los seis de Santa Marta: cómo la fiscalía de El Salvador montó un caso contra ambientalistas antimineros EDUCA Denuncian detención arbitraria de líderes comunitarios en El Salvador

Loading