Ayer, cientos de campesinos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en el Acapulco rural, recibieron una donación de maíz tras la pérdida de los sembradíos por el paso del huracán John. Las 60 toneladas de maíz fue entregada por parte de asociaciones civiles en coordinación con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop).
Las 47 comunidades que conforman el núcleo agrario de Cacahuatepec se vieron muy afectadas con el paso del huracán John. Aquellas poblaciones que se encuentran en la rivera del Río se inundaron, quedándose sin electricidad y aisladas, mientras aquellas que se encuentran en las cimas de los cerros, fueron más afectadas por los fuertes vientos, perdiendo los techos y los caminos, informa la asociación civil Cooperación Comunitaria en su página de Facebook.
Si bien las viviendas reforzadas o reconstruidas por los pobladores con la asesoría de Cooperación Comunitaria tras el paso de Otis están intactas, muchas otras fueron afectadas. Todos los pobladores perdieron sus milpas y cultivos productivos. Este evento sumado los daños ocasionados por el huracán Otis, han dejado a la población sumamente vulnerable.
Entregan 60 toneladas de maíz a familias del Cecop, tras afectaciones por John (El Sur) | Piden comida y agua para pueblos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec (El Sur) | Antecedentes La Minuta “Progreso” atenta contra madre tierra: Comunidades en la Montaña de Guerrero tras desastres | El “colapso” de Guerrero después del paso del huracán John: miles de familias sin agua, electricidad, ni comida