En la Montaña de Guerrero, con el paso del huracán John la gente perdió sus casas, sus animales domésticos, y sus siembras de maíz. Las condiciones en La Montaña son evidencia clara de que los supuestos desastres “naturales” son “consecuencias del sistema político y económico que, durante cientos de años, han explotado la vida en nuestros territorios y de una ideología de progreso que atenta contra la madre tierra”, denunciaron los pueblos Mè’phàà, Ñuu savi y Nahua de la Montaña de Guerrero, que padecen los estragos del huracán John sin la intervención de las autoridades.
Los pobladores destacaron la urgencia de que la Montaña de Guerrero, una de las regiones más devastadas por el paso del huracán en el estado, sea declarada como zona de desastre y de emergencia, pues ya se registran muertes por las afectaciones, además de que 95 por ciento de los caminos están colapsados, así como los servicios de luz eléctrica.
“Hasta la fecha falta el conteo de los daños, las autoridades no han dimensionado la emergencia de nuestra región porque no han venido a nuestros pueblos para ver y escucharnos, su prioridad se enfoca en las zonas turísticas o de fácil acceso”, denunciaron en un comunicado.
“De acuerdo a nuestra experiencia, los gobiernos sólo llegarán a los lugares de fácil acceso a tomarse las fotografías y luego decir que hacen algo por nosotros”, reiteran los pueblos que viven una “violencia sistémica” que se ha perpetuado históricamente, y a la cual los catastróficos efectos del huracán agregan otra dimensión de discriminación y olvido.
Cabe mencionar que ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su gabinete se reunieron con el gobierno estatal en Acapulco para apoyar en la emergencia y hoy harán una evaluación de las afectaciones a todos los municipios de Guerrero.
Mientras, para hoy se pronostican lluvias fuertes en las regiones Costa Grande, Sierra, Tierra Caliente, Acapulco, Centro, Montaña, Norte y Costa Chica de Guerrero debido a la presencia de la depresión tropical Once-E, que se localiza frente a las costas de Oaxaca.
Desastres en la Montaña de Guerrero «son consecuencias del sistema político y económico», reafirman pueblos (desinformémonos) | Antecedentes La Minuta El “colapso” de Guerrero después del paso del huracán John: miles de familias sin agua, electricidad, ni comida