Skip to main content
La Minuta

Entre guerra de declaraciones el caso Ayotzinapa en riesgo de naufragar

En agosto de este año, el gobierno de México dio a conocer el reporte de la Comisión de la Verdad que indicaba que, tras haber sido secuestrados en 2014, los estudiantes fueron asesinados por narcotraficantes que operaban en conjunto con la policía y el ejército. Se giraron órdenes de aprehensión. Sin embargo, el caso se ha desbaratado desde entonces. Se desecharon órdenes de aprehensión giradas en contra de sospechosos militares. El fiscal principal renunció. Y ahora, la columna vertebral del nuevo y explosivo reporte del gobierno está en duda.

En una entrevista con The New York Times (TNYT), el presidente de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas, dijo que mucho de lo que se presentó como evidencia nueva y crucial no pudo verificarse como real. En respuesta el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la gestión en el caso Ayotzinapa del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, de quien dijo que ha enfrentado intereses creados asociados al viejo régimen. Ratificó que, tras la presentación del informe se exacerbaron las reacciones y dentro de la Fiscalía Especializada hubo intentos de “dinamitar” la investigación.

Por otro lado, la defensa legal de los militares detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes prepara una denuncia contra quien resulte responsable por la “fabricación y manipulación de pruebas” en la investigación, informó el abogado, César Omar González. Señaló que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, debe de ser prudente y “separarse del cargo” por lo dudoso de su actuar.

De acuerdo con el reportaje de TNYT, Encinas admitió que la fuente que brindó los mensajes podría haberlos fabricado. “Todo es posible”, dijo. “El 100 por ciento seguro en esto no existe”. Se espera que los investigadores internacionales del GIEI publiquen su propio análisis de los mensajes a finales de mes. Foto Luis Antonio Rojas para TNYT.

Reportaje New York Times El caso de los 43 de Ayotzinapa: las pruebas se desmoronaron, La Jornada “Hubo intentos por dinamitar” el caso Ayotzinapa: AMLO, Animal Político Ayotzinapa: Defensa de militares alista denuncia y pide renuncia de Encinas Video en Aristegui Noticias Acusa Encinas espionaje en investigación de Caso Ayotzinapa (2 min.)

Loading