Skip to main content
La Minuta

“Entre el PRI y Morena: Retrocesos, impunidad y simulación”, Informe sobre Derechos Humanos en Oaxaca

Este miércoles 6 de diciembre un grupo de organizaciones civiles, personas defensoras y periodistas, presentarán en Oaxaca el informe sombra acerca de la situación de los derechos humanos en el estado, durante el periodo 2018-2023, a este documento le han denominado “Entre el PRI y Morena: Retrocesos, impunidad y simulación”.

La presentación del informe se realizará este miércoles 6 de diciembre en el Centro Cultural San Pablo, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, la cita es a las 12 hrs. Convocan las organizaciones: Calpulli, Consorcio Oaxaca, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, la Red Nacional de Abogadas Indígenas y la organización EDUCA. Además, se suman a este ejercicio personas defensoras y periodistas. Se contará con la participación del Ximena Ramos de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Mario Hurtado del Colectivo EPUMex.

Esta actividad se realiza en el marco de la cuarta evaluación del Estado mexicano a través del Examen Periódico Universal en el que comparecen las autoridades del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra Suiza. El Examen Periódico Universal (EPU), es impulsado desde 2006 por la ONU, este supone una revisión periódica del historial de derechos humanos de los 193 Estados que integran la Organización de Naciones Unidas.

Recientemente el colectivo EPUMX presentó el informe conjunto de 17 ejes temáticos, que ofrece un panorama general sobre la crisis de Derechos Humanos en México: violencia, militarización, asesinatos de periodistas, desplazamientos forzados, imposición de megaproyectos, violencia contra las mujeres, entre otros. Este panorama evidencia que, pese a los esfuerzos, el gobierno mexicano ha incumplido sustantivamente sus obligaciones y las recomendaciones en la materia.

Invitación a la presentación del Informe Entre el PRI y Morena: Retrocesos, Impunidad y Simulación | Contexto En México la crisis de derechos humanos se profundiza, EPUmx presenta informe – EDUCA | Imagen Organizaciones Civiles.

 

Loading