Skip to main content
La Minuta

En México la crisis de derechos humanos se profundiza, EPUmx presenta informe

“Desde hace décadas, México enfrenta una alarmante crisis en materia de derechos humanos que, lejos de atenuarse, se ha profundizado, particularmente desde el tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), efectuado en noviembre de 2018, periodo que coincide con un cambio en la administración federal” señalaron en su informe conjunto 300 organizaciones que integran el colectivo EPUMx.

EPUmx es una coalición de organizaciones y colectivos de sociedad civil nacionales, estatales e internacionales que trabajan en el ámbito de los derechos humanos en México. Quienes se aglutinan alrededor de los ciclos de evaluación de México ante el Examen Periódico Universal (EPU), un examen impulsado desde 2006 por las Naciones Unidas que supone una revisión periódica del historial de derechos humanos de los 193 Estados que la integran. Cada Estado declara las medidas que han adoptado para mejorar la situación de los DH y para superar las dificultades para el disfrute de los mismos.

Este será el 4to examen que el gobierno mexicano realizará, por ello el colectivo EPUMX presentó el informe conjunto de 17 ejes temáticos, que ofrece un panorama general sobre la crisis de DH en México, de violencia, militarización, asesinatos de periodistas, desplazamientos forzados, imposición de megaproyectos, violencia contra las mujeres, entre otros. Este panorama evidencia que, pese a los esfuerzos, el gobierno mexicano ha incumplido sustantivamente sus obligaciones y las recomendaciones en la materia. “Sabemos que este gobierno no ha tenido mucho interés ni compromiso de trabajar en esta temática. Pero México tiene compromisos internacionales que cumplir”, recordaron las y los representantes del Colectivo EPUMx.

Además los y las activistas recordaron durante la rueda de prensa que el gobierno se comprometió en el EPU 2018, promover una reforma que diera pleno reconocimiento a los derechos de pueblos y comunidades indígenas, lo que cinco años después no se ha cumplido, como tampoco se cumplieron otras recomendaciones en materia de desaparición o desplazamiento forzados, “por citar algunos compromisos pendientes”.

Al finalizar las organizaciones hicieron un llamado al Estado mexicano a implementar las recomendaciones derivadas del examen que se realizará el 24 de enero de 2024 y que en el mismo día se darán a conocer las recomendaciones para el país. El informe y todos sus ejes pueden ser consultados en la página del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Colectivo EPU.MX 2024 | Centro Prodh |Proceso En México se violan derechos humanos y las respectivas políticas públicas son insuficientes |La Prensa Severa crisis de derechos humanos en México, revela informe ante la ONU – La Prensa | Noticias policiacas, locales, nacionales |EDUCA 200 atentados a la vida contra personas defensoras durante el actual sexenio en México: EDUCA

Loading