A 18 años de la cruel represión en contra del movimiento social y magisterial, la Sección 22 del SNTE realizó varios actos políticosbajo la consigna “la memoria histórica sigue presente”. En la madrugada del 27 de octubre del 2006 el profesor Emilio Alonso Fabián, “fue abatido por las balas de grupos paramilitares orquestados por el carnicero de Antequera Ulises Ruiz Ortiz”. Aquel día el profesor se encontraba en San Bartolo Coyotepec, con compañeros del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) al lado del pueblo, hecho en los cuales también fue asesinado el ciudadano Esteban Zurita López.
Horas después, conocidos priistas del municipio de Santa Lucía del Camino atacaron a balazos a activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Sucesos que ocasionaron la muerte de Bradley Roland William, mejor conocido como Brad Will, camarógrafo de Indymedia Nueva York, y dejaron a más de 23 heridos.
Los hechos sangrientos del 27 de octubre dieron inicio a la ocupación policiaco-militar de Oaxaca. El 29 de octubre, la Policía Federal Preventiva (PFP) ocupó el centro histórico de la capital, después de romper barricadas con tanquetas que arrojaron agua a presión, disparar armas de fuego, arrojar decenas de gases lacrimógenos y enfrentarse, durante más de dos horas, con colonos de San Jacinto Amilpas y brigadistas de la barricada de Canal 9. Durante su entrada cayó el enfermero Jorge Alberto López Bernal, que murió a causa del impacto de una granada de gas lacrimógeno en el pecho.
“A las 11 de la noche, finalmente, las tanquetas llegaron a la plaza principal de Oaxaca, después de una larga jornada violenta, pese a que el gobierno federal aseguró que la toma del estado sería pacífica, y a que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, había jurado por Dios que no habría represión en el estado”, escribió La Jornada en 2006.
Resultado de las investigaciones realizadas por la Comisión de la Verdad, así como de los testimonios levantados a personas víctimas, testigos presenciales o actores sociales que intervinieron en el conflicto de 2006 y 2007, existen evidencias sobre la responsabilidad de una larga lista de servidores públicos, por acción u omisión, en los hechos que presuntamente violentaron derechos humanos. Como todos estos crímenes y graves violaciones de derechos quedaron en total impunidad, varios personajes (o sus familiares) siguen siendo actores claves en la política actual de Oaxaca.
XVIII ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL PROFESOR EMILIO ALONSO FABIÁN (Seccion 22, Facebook) | Ver videos Mal de Ojo TV / indymedia Oaxaca | Con tanquetas y disparos entran las fuerzas policiacas a Oaxaca (La Jornada, 2006) | Tiroteos simultáneos en Oaxaca: Muere un camarógrafo de EU y un maestro; hay diez heridos (Proceso, 2006) | Lista de Responsables de la Represión del 2006 y 2007 en Oaxaca, ¡Fue el Estado! (Cencos 22, Comisión de la Verdad) | Foto Oaxaca: reprimen a manifestantes con tanquetas (Aporrea)