Skip to main content
Archivo

EN SAN MATEO DEL MAR, HAY GUERRA CONTRA LA ASAMBLEA DEL PUEBLO

By 22 junio, 2020 julio 29th, 2020 6 Comments

Pronunciamiento

En San Mateo del Mar se vive una guerra en contra del pueblo y su máximo órgano de toma de decisiones que es la Asamblea de la cabecera y las agencias municipales, presidida por sus autoridades tradicionales cívico-religiosas en la figura del Alcalde Único Constitucional.

No es suficiente, aunque necesario en la coyuntura, exigir, en el caso de esta crisis, primero en la del 3 de mayo y ahora en la del 21 de junio de 2020, que intervenga la Guardia Nacional y el gobierno estatal y su fiscalía. Desde el 3 de mayo se hizo el llamado, pero no hubo una respuesta efectiva.

Estos ataques armados son provocados para dar apoyo al presidente municipal, para no verse rebasado por la legítima Asamblea del Pueblo. Tienen en común los ataques que se realizan en mayo y junio, la presencia de personal ajeno al pueblo que cuenta con vehículos y armas, que orquestan, como asesores del presidente municipal ataques armados que desatan el intercambio de actos violentos, justamente cuando el pueblo va en camino a una Asamblea, intentando organizarse de acuerdo a sus normas internas.

En el fondo, los órganos del Estado no entienden la institucionalidad de los órganos internos de gobierno de San Mateo del Mar, y terminan por reconocer a quien está realizando la guerra contra el pueblo, es decir, al presidente municipal que robó la elección en 2019, y que fue impuesto por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que al sancionar como legales las elecciones violentas y con compra de votos, anula la verdadera figura de toma de decisiones que recae en la Asamblea, que forma parte del sistema normativo interno de San Mateo del Mar. Las autoridades del Estado no acudieron al llamado de controlar la crisis en mayo, solo supieron torpemente contactar a la presidencia municipal espuria, y no desactivó su capacidad de uso de la fuerza contra el pueblo. La consecuencia fue el agravamiento de la crisis que ahora ya tiene muchos más muertos, 14 hasta el momento, porque son batallas entre fuerza desiguales.

Desde septiembre del 2017, avaló el IEEPCO, un primer fraude electoral, con los hechos violentos que se suscitaron, en los que el asesor externo hizo uso de un arsenal de camionetas y armas para mantener bajo terror a la comunidad que fue amenazada de ser arrasada. Y que acabó con el reconocimiento de la elección por el IEEPCO, a pesar de ser testigos sus funcionarios de la compra de votos, el embarazo de urnas y la presión por hacer firmar actas electorales amañadas a quienes cumplían su deber como escrutadores. Cabe señalar que el presidente municipal espurio 2017-2019, ni portó el bastón de mando, ni reconoció la autoridad tradicional de la alcaldía, ni despachó en la presidencia municipal, sino en domicilio particular en Huazantlán del Río, pero eso sí, con la recepción de las partidas presupuestales que otorga la hacienda estatal y nacional.

En el 2019 se volvió a repetir la receta, imponiendo el IEEPCO una elección por planillas, que niega la forma tradicional de elección en Asamblea, por rotación, de acuerdo con la división territorial del pueblo y sus agencias. Que niega el mérito que deben cumplir sus ciudadanos en el sistema de cargos. Y esto falsifica el derecho consuetudinario colectivista, y lo transforma en derecho liberal individual, y el IEEPCO se constituye en autoridad, que dice defender sistemas normativos internos pero que en la realidad receta, en el colmo de la intervención en el derecho normativo interno, elecciones a modo, “por planilla”, y a favor en última instancia de los poderes fácticos que tiranizan al pueblo, atrás de estos presidentes espurios. Poderes fácticos que en realidad son sofisticados contratistas, que lo mismo operan contratos de obra pública, que administran los fondos municipales y “rinden cuentas” con sus contadores a modo, litigan con sus abogados para simular legalidad. Y nuevamente el “presidente” despacha fuera del palacio municipal.

Estos poderes fácticos controlan la guerra contra la Asamblea. Y claramente este ataque del 21 de junio, como el del 3 de mayo de 2020, tienen el fin de frenar la organización del pueblo para tomar sus propias decisiones.

Este último ataque no puede ser más ilustrativo, ya que las y los ciudadanas y ciudadanos se dirigían a realizar una Asamblea en la agencia de Huazantlán del Río, lo que significa que no es un movimiento solo de la cabecera, como podría pensar alguien despistado. A la altura de la colonia Reforma fueron emboscados, inermes, por encapuchados, preparados para el ataque.

Más allá del manejo de la crisis por fuerzas armadas públicas como la guardia nacional o la policía estatal, hay que exigir, además, e igualmente en calidad de emergencia, al Gobierno Federal, al Gobierno Estatal, al Congreso del Estado de Oaxaca, al IEEPCO, al INPI, a la CNDH, a la DDHPO:

1. El respeto y reconocimiento de la Asamblea del Pueblo de San Mateo del Mar, como la instancia superior y única en la toma de decisiones y elección de cargos en concordancia con su sistema normativo interno, forma de gobierno, e instituciones tradicionales que conforman su cohesión social, su lengua ombeayiüts, en suma, su cultura.

2. La desaparición de poderes municipales y la expulsión de los paramilitares con máscara de asesores y contratistas, para garantizar el desenvolvimiento libre de la Asamblea del Pueblo en el municipio de San Mateo del Mar, incluyente de todas las agencias, colonias, y la cabecera municipal.

3. Garantizar elecciones libres y autónomas de acuerdo a la forma de gobierno tradicional indígena que caracteriza a San Mateo del Mar desde, al menos, el siglo XIX y que está ahora bajo fuego de guerra etnicida.

4. Manos del IEEPCO, fuera del proceso y presencia de observadores independientes expertos en sistemas normativos internos.

En San Mateo del Mar, a partir de 2012 se desató esta guerra contra la Asamblea; no se tratan, por lo tanto, estos últimos ataques, de episodios aislados, y la razón ha sido la autonomía del pueblo Ikoots, que, en Asamblea en ese entonces, decidió en contra de la admisión del megaproyecto eólico de la empresa PRENEAL y posteriormente protagonizó, al lado de la Asamblea General de San Dionisio del Mar, y de la Asamblea de la Colonia Álvaro Obregón, la expulsión de Mareña Renovables, S.A.P.I. que pretendía instalar 104 aerogeneradores en la frágil ecológicamente y sagrada Barra Santa Teresa. Esta guerra tiene un origen y un objetivo. El pueblo con dignidad se resiste a la enajenación de su territorio ancestral. He ahí la razón por la que le hacen la guerra.

21 de junio, 2020.

FIRMAN

Organizaciones:

Acción Colectiva Socioambiental, A.C.

Amigos de la Tierra A.C.

Apoyo e igualdad A.C.

Asamblea de San Mateo del Mar

Asamblea de los pueblos indígenas del Istmo en defensa de la tierra y el territorio (APIIDTT)

Aserjus A.C.

Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo (AMAP)

Asociación de Periodistas del Valle de Toluca ( APVT)

Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF)

Asociación Movimiento de Mujeres Melida Anaya Montes “Las Melidas”, El Salvador

Asociación Red de educadorxs populares se Argentina (AREPA)

Brigada Magisterial de Tuxtepex

Casa de los Pueblos México

Centro Calpulli A.C.

Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec AC.

Centro de Estudios Casa de los Pueblos

Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam)

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER)

Centro de Derechos Humanos – Espacios para la defensa, el florecimiento y apoyo comunitario a.c.

Centro de derechos humanos Toaltepeyolo

Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C.

Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC)

Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas A.C. CENAMI

Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH)

Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José ma Morelos y Pavón

CINPA- movimiento indígena

CNPA MN

Colectivo de Salud Sección 35

Colectivo Paris-Ayotzinapa

Comité ixtepecano en defensa de la vida y el territorio

Comunidad de San Andres Yutatio, municipio de Tezotalán de Seguro y Luna

Colectiva Dignas Hijas

Colectiva Feminista Mujeres del Tule

Colectiva Feminista Hidalguense AC

Colectivo Acción Solidaria con México – Austria

Colectivo COCA GÓMEZ

Colectivo Contra La Tortura y la Impunidad AC (CCTI)

Colectivo de mujeres tianguistas en San Mateo Atenco

Colectivo del periódico El Zenzontle

Colectivo de Mujeres Zoques de Chiapas

Colectivo feminista de Tlaxcala

Colectivo LaFeme MediaLab

Colectivo Libertario, capítulo NL

Colectivo MATZA de San Miguel Chimalapas

Colectivo Mujer Nueva

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios

Comision regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGO-DH)

Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas

Comité de Familiares, Amigas y Amigos de Damián Gallardo Martínez

Comité para la defensa de los derechos indígenas (CODEDI)

Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón“ (CIPO-RFM)

Consejo TIYAT TLALI

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.

Consultoria Técnica Comunitaria, A.C.

Cooperativa Autónoma Cimarronez Anticapitalismo Organizado

Coordinación Interregional Feminista Rural, Comaletzin

Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca, A.C.

Corriente del Pueblo Sol Rojo

Ddeser Chiapas

Ddeser Edomex

Ddeser jóvenes Edomex

Ddeser Jalisco

Ddeser Oaxaca

DESMI, A.C.

Dirección colectiva del FALP

El Divan A.C.

Espiral por la Vida, A.C

Frente de egresadas de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso (Enruva)

Frente Popular Revolucionario

Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC

Grupo internacionalista

Herramientas para el Buen Vivir, AC

Ik Balam Agencia de noticias ambientales

Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña

Instituto Mexicano Para El Desarrollo Comunitario (IMDEC)

Izquierda Democrática Popular Defensoría Popular “Ricardo Flores Magón”

Kinal Antzetik Distrito Federal A. C

Ligalab Ideas Que Unen A.C

Luna del Sur A.C.

MAEEC Colectivo Magisterio en Acción Educativa, Emancipatoria y Comunal

Maderas del Pueblo del Sureste, AC

Mi Útero Feliz A.C.

Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ)

Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Morelia Michoacán.

Movimiento en Defensa de la Madre Tierra y de la Vida, sección NL

Mujeres de la Sexta y la otra Europa

Mujeres de Viento, Derechos, Ciudadanía y Desarrollo sostenible AC

Mujeres tianguistas en Zinacantepec

Observatorio ciudadano de género en el Estado de México

Organización Político Cultural Cleta (OPC Cleta)

Organización, Unión y Fuerza de Huitepec

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO)

Otros Mundos Chiapas

Piña Palmera A.C.

Pobladores Oaxaca

Promedios Chiapas A.C.

Proyecto Carta Mesoamericana

Radio Coalt, Santa María Coapan, Puebla

Radio Tlayoli, Municipio de Tlacoteoec de Diaz, Puebla

Radio Toacuche, Zoquitlan, Puebla

Red Alforja

Red de jóvenes por la igualdad

Red de Resistencia y Rebeldía en la otra Europa

Sección 22 SNTE-CNTE

Sección 9 Oaxaca del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS)

Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C

Servicios del Pueblo Mixe A. C

Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA)

Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca (SURCO)

Sindicato Libre de Empleados y trabajadores al servicio del municipio de Oaxaca de Juárez

Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social

Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (SUTTEBCEO)

Subsección 07 de la Sección 35 del SNTA del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”

Terreno del Tío Chayote

Tequio Jurídico A.C.

Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC)

Unión de las Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)

Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez (UNOSJO)

Universitarias Unidas del Valle de Toluca

Unitierra Oaxaca

Violencia Digital Chiapas

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)

Yocoyani A. C.

Yunhiz Espacio Alternativo

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos

Integrantes del Consejo Consultivo:

Argentina Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz, Stella Calloni Corresponsal de la Jornada en Buenos Aires; Colombia Dra. Piedad Esneda Córdoba Ruiz Senadora y Defensora de Derechos Humanos y Coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos. Vocera de colombianas y colombianos por la Paz, Camilo González Posso Presidente de INDEPAZ, Dr. Mario Hernández Álvarez Coordinador Doctorado Interfacultades en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia; España Ana Andrés Ablanedo Defensora de Derechos Humanos de Soldepaz Pachakuti, Ricardo Sanchez Andrés miembro de la junta de la (ACP) Asociación Catalana por la Paz – miembro de la Asamblea de Internacional de (Comunistes de Catalunya) y miembro permanente del consejo de Solidaridad de la Ciudad de Manresa, María Victoria Fernández Molina Candidata a Doctora en Derechos Humanos, Estados Unidos James Patrick Jordan Coordinador Nacional de la Alianza por la Justicia Global y Eduardo García Activista de la Alianza por la Justicia Global e integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos capítulo Estados Unidos; Suiza José Manuel González López  y Gerardo Romero Luna de la Red Latinoamericana de Zurich integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos capítulo Suiza; Venezuela Héctor Orlando Zambrano Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República Bolivariana  de Venezuela y Miembro de la Coordinación Nacional de la Corriente Revolucionaria Bolivar y Zamora, Nieves Hugo Alberto Integrante de la Comisión Política de la Corriente Revolucionaria Bolivar y Zamora – CRBZ, Indhira Libertad Rodríguez Red de Colectivos La Araña Feminista, José Miguel Gómez García Movimiento Internacional de la Economía de los Trabajadores; Bolivia Rodolfo Machaca Yupanqui Strio. General de Confederación Sindical Única De Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); Palestina Jamal Juma Coordinador STOP The WALL; Guatemala Ana Laura Rojas Padgett Red de Integración Orgánica – RIO – por la Defensa de la Madre Tierra y los Derechos Humanos; Uruguay Anahit Aharonian Kharputlian Ingeniera Agrónoma y Docente Comisión Multisectorial de Uruguay; Panamá Ligia Arreaga Integrante de la Alianza por un mejor Darién – AMEDAR; Brasil Gizele Martins do Movimiento de Favelas do Rio de Janeiro; Perú Carlos Romainville Vásquez Coordinador General del Movimiento Alfa y Omega; México Eduardo Correa Senior Profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México – UACM, Dr. José Enrique González Ruiz Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, Dr. José Rafael Grijalva Eternod Doctor en Derechos Humanos, Dr. Felix  Hoyo Arana Profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo; Dr. John Mill Ackerman Rose, Daniela González López Coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Soledad Ortiz Vásquez Consejera General del Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer – CODEM, Patrocinio Martínez López Consejero General del Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer – CODEM, Claudia Tapia Nolasco Consejera General del Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer – CODEM, Arquitecto José Márquez Pérez Presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca PRO – OAX, Lic. Hugo Aguilar Promotor y Defensor de Derechos Indígenas, Miguel González Muciño Director del Centro Cultural Las Jarillas y Arturo Díaz González Organización Proletaria Emiliano Zapata – Frente de Organizaciones Sociales de Chiapas OPEZ – FOSICH.

Organizaciones integrantes:

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos; Soldepaz – Pachakuti de España; Observatorio de Derechos Humanos Capítulo Suiza, Red Latinoamericana de Zurich de Suiza; Observatorio de Derechos Humanos Capítulo EU, Alianza por la Justicia Global, SOA Watch – Observatorio por el Cierre de las Escuela de la Américas de Estados Unidos; Corriente Revolucionaria Bolivar y Zamora – CRBZ de Venezuela, Red de Colectivos La Araña Feminista de Venezuela, Movimiento Internacional de la Economía de los Trabajadores de Venezuela; Colombianas y Colombianos por la Paz; Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Observatorio de Paz, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Sur Occidente Colombiano Antonieta Mércury; Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) de Colombia; Red de Integración Orgánica – Rio – Por la Defensa de la Madre Tierra y los Derechos Humanos de Guatemala; Comisión Multisectorial del Uruguay; Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) de Ecuador; Confederación Sindical Única De Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); Alianza por un mejor Darién – AMEDAR de Panamá; Movimiento Alfa y Omega de Perú; Movimiento de Favelas de Rio Janeiro de Brasil, Campaña Popular Palestina contra el Muro de Apartheid (Stop the Wall) Palestina, Unión Palestina Campesina (Palestinian Farmers Union), Coalición de la Defensa de la Tierra Palestina; Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (CODEM); Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC); Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en San Salvador Atenco (FPDT-Atenco); Centro de Atención en Derechos Humanos a la Mujer y el Menor Indígena (CADHMMI) y Centro Regional Indígena en Derechos Humanos “Ñuu-Savi” (CERIDH), Colectivo de Mejoramiento Barrial de la Ciudad de México – Centro Cultural Las Jarillas; Organización Proletaria Emiliano Zapata – Frente de Organizaciones Sociales de Chiapas (OPEZ – FOSICH) y Colectivo Reexistencia Creativa de México.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos”

(conformada por 86 organizaciones en 23 estados de la República mexicana):

Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C. (ACADERH) (Hidalgo); Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.(Ciudad de México); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas, Asociación Civil (CECADDHI) (Chihuahua); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); “Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A.C.” (CAM) (Ciudad de México); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, S.J. (CUDJ)(Guadalajara, Jal.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubernamental A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); Uno de Siete Migrando A. C.(Chihuahua, Chih.); VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las Casas, Chiapas).

 

Personas:

Alejandro Castaneira Yee Ben, Dr. en Ciencias Antropológicas, CIESAS, unidad Pacífico Sur; Alva Nalleli García Aguero; Adriana Itzxel García Aguero; Silvia Kajani Garcia Vazquez; Luis Alberto García Aguirre; Ma Cristina Garcia Aguirre; Felipe Rojas Ordunio, Librado Baños Rodríguez y Teófilo García López compañeros ex-presos políticos de UCIDEBACC y Eva Lucero Rivero Ortiz; Bellanira López Sanchez; Fátima Ojeda Hernández; Enrique Victoria Saavedra; Yesica Sánchez Maya; Dra. Alicia Castellanos Guerrero UAM- I; Dr. Gilberto López y Rivas, INAH; Eliana Acosta, INAH; Daniel Cirilo López; Sofia Robles; Susana Montes; Alejandro Villamar; Carmen Ventura, El Colegio de Michoacán; Eduardo Torres Navarrete; Haydée Morales, UNAM; Jorge Pelaez Padilla, Universidad Iberoamericana CDMX; Josefina Aranda; Dulce Angélica Gómez Navarro; María Fernanda Paz, CRIM, UNAM; Fernando Viveros UCIEP, A. C.; Jorge Pelaez Padilla, Universidad Iberoamericana CDMX; Kau Sirenio Pioquinto, Periodista Ñuu Savi; Itandehui Santiago Galicia; M.en C Rosario Sosa Parra; Aline Castellanos; Igurl Angel Samano Rentería, profesor investigador de la Uach; Ana Tejero Aranda; Ana María Hernández Cardenas; Naayeli Ramírez Espinosa; Martha Olivares Díaz. Profesora investigadora UACM; Daniel Bello Lopez de la UVI Totonacapan; Fermin Ledesma Dominguez/ Centro de Lengua y cultura zoque de Chiapas; Coral García Haj de la Universidad Autónoma Metropolitana; Cuitlahuac Lina Ramos. Espacio de Derechos Humanos Ala de Colibrí A.C. (Espacio Derechos); Aldo Guagnelli Núñez, Chimalli Centro de Estudios y Derechos Culturales, CDMX; Juan Fco García , Grupo Ecológico Manglar AC Nayarit; Ana Tejero Aranda; Erik E. Saracho Aguilar, Centro Cultural Las Fábricas de San Francisco; Flavia Cuturi; Maurizio Gnerre; Cristiano Tallè; Francesco Zanotelli; Sonia Polliere; Laura Montesi; Alessandro Lepre; Elda Bernardi; Pedro Guillermo Ramón Celis; Rasheny Joha Lazcano Leyva; Julieta Cárdenas Candiani; Raymundo Lucero Vázquez; Anexenme Elizabeth Peralta González; Magdalena López Rocha; Flor Ariadna Juárez López; Marlen Martínez Domínguez; Concepción Nuñez M.; Rosario Texis; Areli Silvana Martínez; Arely Rodríguez Briseño; Anakaren Rojas Romero; Misol ha Meléndez Águila; Edith Salazar De Gant; Yenifer Cuesta Mosquera; Ivelin Buenrostro; Rosario Moreno Tovar; María Dolores Blancas Rueda; Liliana Pérez Gutiérrez; Alelí Vieyra Reyes; Dulce María Romo Zúñiga; Isaac Mendoza Maldonado; Martha Eleonora Maldonado Nuñez; Norma Don Juan Pérez; Mario Nájera González; Lidia Guzmán Hernández; Natalia Alarcón Camacho; Rebeca Arteaga López; Gabriela Aragón Zamorano; Juan Pablo Geiger Padrón; Fernanda Murillo Pichardo; Lola Dejavu Delgadillo Vargas; Jorge Pablo Oseguera Gamba; Guadalupe Valle Manríquez; Ricardo Regules García; Shanice Viviane Zolozabal Garcia; Erika Yamada Kubo; Yumi Yamada Kubo; Rosa María Kubo Ogi; Ytzel Maya Jiménez; Maynné Cortés Escobedo; Andrea Avilez Ortega; Lidia Fabiola Vázquez; Grecia Sebastián Zepeda; Víctor Manuel Ramírez Sánchez; Maira Johana Miranda Torres; Brisa Paulina Armenta Cruz; Miriam Cruz De La Torre, Directora General de Ventana Pública Radio; Silvia Solís Hernández; Tetsuya Yamada;Taku Yamada Kubo; Tania Morales Olvera; Adriana Toro Ríos y Valles; Lillián Toro Ríos y Valles; Adriana Martínez Noriega; Reyna Aguiar Basurto; Martha Alicia Escartín García; Héctor Iván Mondragón Fuentes; Edmundo Arana Estrada; Karen Hernández Pulido; Blanca Estela Carrillo Palma; María de los Ángeles Hernández Sánchez; Erika Yazmin Rodríguez Guzmán; Erika de Jesús De la Torre Rivas; Lesly Guadalupe Rodriguez Ojeda; Lucía Zavala; N. Yumico K. Veliz Zepeda; Silvia Paola Avalos Valadez; Brenda Vianey Carreño Padilla; Marcia Fabiola Vázquez Vargas; Sandra Galaviz Rios; Ruth Ramírez Olivares; Eréndira Magaly Romo Pedroza; Marisa Isabel Altamirano Díaz; Alma Rosana Gutiérrez Ruiz; Mary Carmen Ávila Esqueda; Brianda Gabriela Garcia Padilla; Beatriz Lorena Ruiz Perez; Verónica Marin Martinez; Yazmin Cano Hernandez; Nayelly Donaji Del Rio Ureña; Shaila Ruíz; Olga Karina García Ramírez; Natalia Ivereck Padilla Ruiz; Tania Patricia Origel Covarrubias; Eva Viridiana Bracamontes García; Verónica Rubí Beltrán Rizo; Diana Cristina Rubio Rodríguez; Analucía Zamora De Hoyos; Patricia Ortega; Patricia López Romero; Adriana Jiménez Patlán; Mayra Morales Aldaz; Esperanza Arias; Mayra Velazco; Laura Méndez; Agutununa Arias; Ana María Ortega; Juliana Ortega; Angélica Tellez; Cristina Pacheco Regules; Georgiana Barbosa; Sonia Morales; Patricia Morales; Minerva Colin; María Olmedo; Ingrid Verónica B Guerrero; Tania García Becerril; Erick Javier Sánchez Garnica; Esperanza Aaidé Ortiz; Cynthia Yedid Ugalde Herrera; Jennifer Raquel Remba Uribe; Ninfa Sánchez; Dalai Arizmendi; Diana Cecilia Fernández Ortiz; Sonia Ortiz Camacho; Giuliana Méndez Serrano; Diana López; Bertha Miranda Rodríguez; Anyed Hernández Miranda; Lorena Hurtado Velasco; Ana Rodríguez Conde; Karem Dayan Retama Pacheco; Ashley Odeth Pedraza Cerón; Miriam Arteaga Barba; Adriana Padrón Arce; Gloria Contreras Jiménez; Alma Irays Ramírez Vega; Bárbara Karina Sánchez Ortiz; María José Setién Borbolla; Celia Margarita Cruz Yañez; Lol Zazil Canul Mota; Bárbara Karina Sánchez Ortiz; María José Setién Borbolla; Celia Margarita Cruz Yañez; Diana Aviles Quezada; Gabriela Lisset Miranda Rocha; Elizabeth Osorno; Zedxi Velázquez Fiallo; Claudia Velázquez Fiallo; Saira Aguilar Dorminguez; Barbara Yaquelin Pérez R.; Emily Kristhel Reyes Guzmán; Liliana Espinosa Aguilar; Marisandy Ruiz Maza; Fernanda Cabrera; Samantha Cruz Gordillo; Valerie Sastre; Doris Yadira Guzmán Díaz; Karen Gpe. Grajalez Osorio; Enriqueta Rincón Burelo; Alicia Gálvez; Daniela Alejandra Amores Matuz; Selene Vega; Marcia Sosa; Melissa Candelaria Morales Díaz; Olga Tatiana Jiménez Domínguez; Karla Lizbeth Somosa Ibarra; Dulce Viviana Flecha Gutiérrez; Zeltzin Esmeralda García Alonso; Gabriela Chávez; Gelitzly Pacheco Montero; Susana Margarita Martínez Cruz; Ineth Maylé Gutiérrez Alvarado; María José Chambé Marín; Edna Morales Bautista; Areli Silvana Martínez: Arely Rodríguez Briseño; Anakaren Rojas Romero; Misol ha Meléndez Águila; Edith Salazar De Gante; David Alan Gutiérrez Mannix, Colsan;Abel Barrera Hernandez, Tlachinollan; Felipe Edgardo Canseco Ruiz; Luis Fernando Anaya Imaz; Roberto Perez Gallegos; Sonia Polliere; Valentin Cruz; Rasheni Lazcano; Lina Rosa Berrio, CIESAS Pacífico Sur; Patricia Lorena Yllescas; Sergio Beltrán Arruti; Tzinnia Carranza López; académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco: Mariela Fuentes Ponce y Emmanuel González Ortega; Gonzalo Molina Gonzalez ex preso político y promotor indígena del estado de Guerrero; Enriqueta Chávez López; Rasheni Lazcano; Lina Rosa Berrio, CIESAS Pacífico Sur; Miguel D. Hidalgo Castro; Genoveva Santiago Encarnación consejera local crac-pc; Ofelia Medina; Kiado Cruz; Elvia Susana Delgado Rodriguez; Pilar Noriega García; Hugo D. Ozuna Meza; Felipe Andres Gómez Viveros; Peter Rosset; Felipe I. Echenique March; Ana Esther Ceceña; Gerardo Montes de Oca; Alma Piñeyro Nelson – Universidad Autónoma Metropolitana, U. Xochimilco; Jaime Martínez Veloz

 

En formato pdf: Pronunciamiento San Mateo 22.06.2020

 

Loading