Skip to main content
La Minuta

En plena sequía escuela primaria de la periferia de Oaxaca purifica su propia agua

Beber agua directamente de la llave de un bebedero con la seguridad de que es potable y es gratuita, es una realidad en la escuela primaria “5 de Mayo” de San Martín Mexicapam, agencia municipal de la ciudad de Oaxaca, precisamente cuando la capital vive una crisis hídrica por la falta del líquido.

Lo anterior es posible gracias a que esta institución educativa cuenta con un sistema capaz de purificar hasta mil litros de agua por hora y dejarla apta para el consumo humano, gracias a la instalación de una torre de purificación.

La adecuación de un sistema de purificación de agua en el interior de la escuela fue una iniciativa de la Fundación TASH, que financió el proyecto denominado AquaTower en colaboración con la Clínica del Pueblo, la Fundación Planet Water, los docentes y padres de familia.

Pete Noll, de la Fundación TASH, explica que el interés surgió por tener agua gratis en las escuelas y lograr otras acciones a favor de la comunidad, y establecer nuevos vínculos con la población, adicionales a las que se realizan con la Clínica del Pueblo de San Martín Mexicapam, donde se prestan servicios y atención médica a muy bajo costo. También destaca la posibilidad de establecer alianzas para mejorar las condiciones de vida de la población.

El proyecto no sólo consiste en la instalación de la torre purificadora de agua potable, también en una serie de capacitaciones y charlas con los niños y niñas que estudian en la escuela primaria “5 de Mayo”, los padres de familias y los docentes, relacionadas con la importancia de este recurso natural para los seres humanos y cómo protegerlo, así como pláticas relacionadas con una buena nutrición.

Juan Carlos Zavala En medio de la crisis hídrica, una escuela de la ciudad de Oaxaca purifica su propia agua | Oaxaca| El Universal | La Fiesta: comunidades oaxaqueñas luchan desde lo local contra el cambio climático – EDUCA | Fotografía Pete Noll

Loading