Activistas y ambientalistas denunciaron la venta de terrenos y obras de urbanización que ejidatarios e inmobiliarias están realizando cerca del área natural protegida en la zona de Samalayuca, Ciudad Juárez, en donde pretenden construir cabañas y parques recreativos.
Los activistas consideran que en la zona de los médanos de Samalayuca se realizan actividades prohibidas en el plan de manejo de esa área de protección, ante la omisión de las autoridades del Municipio de Juárez. Por ello solicitaron la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que haga valer las disposiciones establecidas en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida.
Los ejidatarios están vendiendo irregularmente los predios con fines turísticos y recreativos, lo que pone en peligro esta zona, “Todo lo que está pasando ahí es ilegal” dice María Antonia Ríos Martínez, ambientalista de la organización Chamizal Conciencia Ciudadana, una de las personas que firma la denuncia presentada ante la Semarnat. En entrevista con el portal La verdad de Juárez, la ambientalista comentó que a simple vista se ve dentro del área están construyendo y abriendo caminos, cuando no está permitido.
Sin embargo la Semarnat no está cumpliendo con el encargo de preservar y cuidar estas áreas protegidas, los ambientalistas señalan que los ejidatarios se amparan en el decreto agrario que les permite pasar su propiedad ejidal a privada, pero consideran que omiten el cumplimiento establecido para esa zona de preservación ecológica y aseguraron que a pesar de interponer las denuncias ante el gobierno de Ciudad Juárez, ni el alcalde Cruz Pérez Cuéllar ni regidores han mostrado interés en revisar ni regular la urbanización que se realizan en ese territorio que forma parte del municipio.
Pie de Pagina Peligra área natural protegida de Samalayuca por boom inmobiliario: ambientalistas |Antecedente EDUCA Comunidades condenan actitud servil de SEMARNAT ante empresa minera FSM | Lee nuestra revista El Topil 50. La Justicia Ambiental no puede esperar – EDUCA