Skip to main content
ArchivoLa Minuta

Comunidades condenan actitud servil de SEMARNAT ante empresa minera FSM

By 2 marzo, 2022 marzo 15th, 2022 2 Comments Etiquetas: , ,

Al grito de “¡Ni oro ni plata, la minería mata!”, pobladores de doce comunidades tomaron hoy de forma simbólica la Semarnat en Oaxaca de Juárez. Acusan a la dependencia de entregar de forma “servil” permisos ambientales a la minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines (FSM).

Pese a la oposición rotunda de las comunidades, minera Cuzcatlán presentó permisos ante la SEMARNAT para explotar el territorio durante diez años más. Las 12 comunidades que integran el Frente No a la Minería por un Futuro de Todxs “entregamos en tiempo y forma a la dependencia encargada de la protección del ambiente nuestras declaratorias de territorio prohibido para la minería, así como nuestra determinación y exigencia de cancelar el proyecto minero por poner en riesgo la vida, el territorio y el medio ambiente en la región”, recuerdan.

El Frente denuncia que no existe ningún cambio en el país, “ya que los permisos desacataron nuestras actas y los argumentos técnicos y ambientales del por qué no se debe proporcionar ningún permiso a compañía minera Cuzcatlán”. El gobierno federal “ha tomado posición: beneficiar los intereses privados extranjeros por encima de los derechos de nuestras comunidades”, reiteran.

Por su parte, la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio denuncia también las irregularidades durante el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto minero “San José” y exigen al gobierno federal “la cancelación del proyecto minero San José, por generar graves violaciones a los derechos territoriales de las comunidades”.

Comunicado de prensa: Frente no a la Minería condena la actitud servil de la SEMARNAT ante la empresa extranjera Fortuna Silver Mines y pronunciamiento: Asamblea Oaxaqueña denuncia irregularidades durante el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto minero “San José”. Ver video de conferencia de prensa aquí. Contexto: “Cambiémosla Ya” exige al poder legislativo nueva Ley Minera

Loading