Skip to main content
La Minuta

En Oaxaca artesanos mazatecos urgen intervención gubernamental para frenar el robo de sus diseños por marca china

Artesanos mazatecos de la cuenca del Papaloapan en Oaxaca, de los pueblos Jalapa de Díaz y San Pedro Ixcatlán pidieron la intervención de las autoridades estatales para frenar el robo de sus diseños, pues denunciaron que la marca china “Shein” comercializa una blusa con aplicación de pájaros y flores, parte de la iconografía mazateca.

Con un pronunciamiento respaldado por Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas (CCPI) del INPI en Jalapa de Díaz, los y las integrantes de la asociación de artesano protestaron contra los actos de apropiación cultural, y demandaron la intervención del Congreso de Oaxaca, pues dijeron, existe un proyecto de Ley de Protección de los Elementos Culturales Materiales e Inmateriales, que, permanece sin avanzar, indicó la representante de la asociación y de la Casa de las Artesanías, Leticia Mendoza.

“Como dueños de los bordados, podríamos realizar una protesta o un plantó para exigirle a las autoridades que tomen cartas en el asunto, pero no sería suficiente. Buscaremos el apoyo, que no tenemos en el Estado, con instancias nacionales o internacionales. Vamos a recurrir, incluso, a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y demandar que se respete el patrimonio de las comunidades”, advirtió.

“Para nosotras las mujeres no hay trabajo, por eso nos apoyamos del bordado de prendas. El plagio, dijo, nos afecta porque al producirse en escalas industriales, las prendas se abaratan. Acá en la comunidad, la mayor parte de las mujeres que bordamos son madres solteras”, aseguró Alejandra Ortega originaria del municipio de San Miguel de Soyaltepec, en la Cuenca de Papaloapan.

Aseguraron que buscaran diferentes medios legales con el fin de dejar precedente para las familias artesanas de Oaxaca, pues saben que el plagio sigue siendo una practica constante en grande empresas de ropa conocidas como “Fast Fashion” (moda rápida), la cual describe la producción rápida de prendas en grandes cantidades para seguir el ritmo de las temporadas o de las tendencias en constante cambio.

Sin embrago este tipo de producción ha sido señalada por producir inmensas cantidades de ropa con materiales de baja calidad para asegurar un precio barato, esto a provocado que las condiciones laborales en la producción de las prendas sean pésimas, además de sumar gravemente a la contaminación por hacer “prendas desechables”, la producción de ropa representa el 10% de las emisiones de CO2 a nivel global y ocupa millones de litros de agua.

El muromx Acusan a marca china de plagiar ropa de artesanos mazatecos en Oaxaca  | Green Peace Fast fashion: de tu armario al vertedero | Antecedentes EDUCA Plagio de textiles, un despojo de toda emoción e historia: Irma Pineda  | Nueva Ley contra el plagio de arte indígena en México 

Loading