Skip to main content
La Minuta

Nueva Ley contra el plagio de arte indígena en México

By 14 julio, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

México está entre los primeros tres países con mayor producción artesanal, más de 12 millones de personas se dedican a las artesanías. Y el sector textil ocupa el segundo puesto de producción de la gama artesanal mexicana. Sin embargo, entre 2012 y 2019, al menos 23 marcas internacionales han plagiado diseños textiles artesanales de comunidades mexicanas, de acuerdo con el conteo de la ONG mexicana Impacto.

La realidad es que, a pesar de que el país cuenta con un amplio y rico patrimonio cultural, no se le ha dado protección adecuada y suficiente. El plagio de textiles artesanales ocurre por la falta de regulación para la protección de derechos de propiedad intelectual colectiva que retribuyan la autoría a las comunidades artesanas.

No obstante, se perfila una luz al final del túnel, pues el 17 de enero pasado entró en vigor la nueva Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que promete visibilizar y frenar esta problemática.

Nueva Ley busca combatir el plagio de textiles Nueva ley busca combatir el plagio de textiles artesanales (animalpolitico.com) Ley federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (cndh.org.mx) ONG mexicana Impacto

Loading