Skip to main content
La Minuta

En la Selva de los Chimalapas, comuneros y brigadistas combaten el incendio más extenso del año

El incendio forestal en la selva de San Miguel Chimalapa, que inició el pasado viernes 1 de marzo, podría afectar a una superficie superior que todos los incendios forestales juntos registrados en este año en Oaxaca, según estimaciones de autoridades locales y datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El comisario de los bienes comunales de San Miguel Chimalapa, Vicente Contreras Pérez, informó que a partir de hoy un helicóptero de la Secretaria de Marina se suma a la tarea para sofocar el incendio forestal en Cerro Atravesado, en colindancia con el municipio de Santo Domingo Zanatepec. Otra aeronave de la Conagua apoya a los brigadistas y comuneros desde inicios de la semana en su combate de esta conflagración.

En una primera evaluación, los brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y de las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapas, estiman que se han quemado unas 1,750 hectáreas de pino-encino y pastizales.

Según información preliminar de la Conafor, publicada en su REPORTE SEMANAL NACIONAL DE INCENDIOS FORESTALES, en los primeros dos meses del año se registraron en Oaxaca 12 incendios forestales con un total de 1,515 hectáreas dañadas. En este registro de la autoridad federal todavía no se incluye el incendio de San Lucas Guiaviní.

Por su parte, la directora de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Magdalena María Castillo Coello, tiene otros datos: Hasta el corte del 3 de marzo, durante este 2024, la instancia estatal registró 37 incendios forestales y 11 incendios de pastizales, con una afectación de mil 650 hectáreas.

Cabe recordar que en 1998, también durante una sequía extrema originada por el fenómeno de El Niño, aproximadamente 38,000 hectáreas de bosque mesófilo de montaña fueron afectadas por extensos incendios ocurridos en la región de Los Chimalapas. Sin embargo, esta conflagración histórica y la mayoría de otros incendios de varios miles de hectáreas en la Selva de los Chimalapas se registraron en los meses de mayo o junio, no en marzo. Cabe resaltar que las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono y el metano, provocan esta acelerada crisis climática, esto a consecuencia de la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo).

Se suma otro helicóptero a combate de incendio en la selva de Los Chimalapas en Oaxaca (El Universal) | Oaxaca acumula 37 incendios forestales durante el 2024 (Meganoticias) | Artículo científico en la publicación “Incendios forestales en México”: Impactos de los incendios de 1998 en el bosque mesófilo de montaña de Los Chimalapas, Oaxaca (UNAM, pdf, pág 119-140) | Mapa: Mapcarta | Antecedentes La Minuta Organización comunitaria, lluvia de amparos y presión social lograron ‘mover’ al gobierno para sofocar el incendio de Quiaviní

Loading