Skip to main content
La Minuta

En Jujuy, Argentina, la policía reprime la movilización popular contra la reforma exprés de la constitución local

Jujuy, la provincia más al norte de Argentina, está en rebelión: Comunidades indígenas, sindicatos y organizaciones sociales se manifiestan desde hace dos semanas en contra de una reforma constitucional local que los partidos de la derecha han aprobado de forma expres el viernes pasado.

Desde el fin de semana pasado, los ataques de los policías a las manifestaciones “son cada vez más violentos“, según testimonios. Se habla de docenas de heridos y detenidos y de dos desaparecidos entre la población que defiende sus territorios contra megaproyectos, entre ellos la minería de litio.

Movilizaciones y huelgas protagonizadas por trabajadores de la Educación y de la Salud comenzaron a gestar está jornada histórica, este «Jujeñazo». Hoy todas las organizaciones sociales que participa en la rebelión exigen la renuncia inmediata de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy desde 2015 por la alianza de centroderecha liderada en todo el país por el expresidente Mauricio Macri. Morales es uno de los posibles candidatos de la derecha en las elecciones presidenciales de octubre de 2023 en Argentina.

“Lo que se acaba de aprobar es la inconstitucional reforma de Gerardo Morales, que le da permiso para ir a robar todo el litio y nuestras riquezas naturales. El corte es total. A Morales no lo vamos a dejar entrar más a nuestros territorios”, remarcan representantes de la Asamblea del Tercer Malón de la Paz.

A nivel internacional, la red Mesoamericana de Educación Popular – Red Alforja, se pronunció “en solidaridad y denuncia por la represión llevada adelante contra el pueblo Jujueño”, dicha represión la red lo califica como “expresión del modelo neoliberal y extractivo que asola a Latinoamérica”.

COMUNICADO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE JUJUY EN PURMAMARCA ANRed Jujeñazo: la pelea está en las calles, en el territorio Cobertura de ANred en Facebook y Twitter. Capac Jujuy es el laboratorio norteamericano para la Argentina Conclusión Litio: entre el mito de la salvación económica y la destrucción de las economías regionales EDUCA Argentina: Masivo repudio contra el atentado a Cristina Fernández de Kirchner

Loading