Skip to main content
La Minuta

En El Salvador celebran la libertad de Lilian, una de 73 mujeres condenadas por emergencias obstétricas

A finales de 2023, una jueza anuló la sentencia condenatoria contra Lilian, quien había sido condenada a 30 años en prisión tras un parto en 2015 en Santa Ana, El Salvador. Su hija falleció en el hospital debido a la negligencia médica y Lilian había sido condenada por homicidio agravado, siendo inocente.

Lilian fue liberada en diciembre pasado y se presentó ayer en una conferencia de prensa acompañada de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto. “Es muy grande la satisfación porque a pesar de pasar un proceso muy largo (en la cárcel) se pudo comprobar mi inocencia”, declaró la mujer de 28 años en la conferencia de prensa, donde voceras de la campaña “Las 17 y más” y representantes de las organizaciones que han trabajado por su libertad, compartieron sobre el recorrido de esta lucha y la persecución y ensañamiento que enfrentan las mujeres.

Lilian es una de las mujeres de la campaña “Las 17 y Más” que al final resultaron ser 73 mujeres. Todas estas mujeres de escasos recursos “entraron a la cárcel porque nuestro sistema judicial es injusto y perverso contra las mujeres”, afirma la Agrupación Ciudadana.

Conseguimos la libertad de Lilian, la última de Las 17 y más. Desde 2012 junto a organizaciones aliadas hemos denunciado las graves consecuencias de la penalización absoluta del aborto a través de los casos de Las 17 y más, ellas fueron condenadas tras enfrentar una emergencia obstétrica con penas de hasta 50 años de prisión y acusadas de homicidio agravado”, comentaron en la conferencia realizada ayer en San Salvador.

A la fecha, y tras la liberación de 73 madres, ya no hay mujeres encarceladas por emergencias obstétricas, pero existen 11 casos que están siendo procesados por el supuesto delito de aborto. “Ya estamos todas afuera, solo esperamos que las leyes puedan cambiar en El Salvador, para que no vayan más mujeres a la cárcel por delitos que no cometieron”, cuenta a El Pais Teodora Vásquez, quien lidera la organización Mujeres Libres y que ayuda a la reintegración en la sociedad de estas mujeres.

Ver conferencia de prensa Libertad de la última de las 17 y más (Facebook, 32 min.) | El Salvador: Liberan a mujer que había sido condenada por muerte de su bebé (Artículo 66) | Lilian, la última liberada en El Salvador por una muerte neonatal: “Ya estamos todas afuera” (El País) | Antecedentes La Minuta Nuestra Libertad, una película censurada y criminalizada que retrata la situación de aborto en El Salvador | En Guerrero: Aurelia García, joven indígena enfrenta al Estado por un aborto involuntario | Foto: Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Loading