Habitantes del municipio de Chilón y de otras localidades del norte del estado de Chiapas, acompañados por organismos de derechos humanos y colectivos ambientalistas, manifestaron nuevamente su oposición a la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, y señalan que el proyecto avanza sin cumplir con los requisitos legales y sin garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas.
La imposición de la carretera “Ruta de las Culturas Mayas”, que pretende conectar a las ciudades chiapanecas de Palenque y San Cristóbal de las Casas, avanza mediante amenazas y estrategias de fragmentación comunitaria; manipulación de autoridades locales y condicionamientos para acceder a programas sociales, así como con irregularidades en los estudios de impacto ambiental, denunciaron en el marco de una caravana que documentaba las afectaciones de la autopita.
Las organizaciones en defensa de la vida y el territorio que formaron parte de la carvana reafirmaron “nuestro rechazo a aquellos proyectos que niegan la autodeterminación de los pueblos y la violencia expresada en amenazas, chantajes y despojo”. Por lo que exigieron acceso a la información, consulta libre previa, informada y culturalmente adecuada, cese a la criminalización, que jueces escuchen la voz de las comunidades y “No al condicionamiento de los programas sociales para la aprobación del proyecto”.
Pronunciamiento de la Caravana de documentación del proyecto de autopista SCLC-Palenque, Chiapas | Caravana documenta afectaciones por autopista San Cristóbal-Palenque (Alfaro Noticias)
Entre condicionamientos, consulta simulada e irregularidades ambientales, avanza carretera San Cristóbal-Palenque (Avispa Midia) | Resistencia indígena en Chiapas contra autopista de San Cristóbal a Palenque, por Magdalena Gómez | Antecedentes La Minuta Miles de indígenas tseltales marchan contra la autopista Palenque-San Cristóbal en Chiapas Foto Frayba
![]()













