Skip to main content
La Minuta

En CDMX la “ciudad de los derechos” cierran albergues de refugio para migrantes

La semana pasada en medio de una gran crisis migratoria, se anunció el cierre de estaciones de tránsito para migrantes y del albergue instalado por el gobierno de la Ciudad de México en Tláhuac, esto causó indignación por la situación actual que atraviesa el país respecto a la protección de los derechos de las personas migrantes.

También ha provocado para los refugios migrantes que se han sostenido a través de donaciones y de organizaciones de la sociedad civil realicen un doble esfuerzo para sostener la cantidad de migrantes que han llegado los últimos días.

La casa de la acogida formación y empoderamiento de la mujer internacional y nacional (Cafemin), uno de los refugios para migrantes más grandes de la Ciudad de México ha estado atendiendo entre 500 y 800 migrantes por día desde el viernes pasado, el fin de semana lanzaron una petición de ayuda a través de sus redes sociales para recibir donaciones de alimentos y artículos de aseo personal, ropa, calzado y artículos de cocina.

Cafemin y las organizaciones socias de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes difundieron un posicionamiento conjunto respecto al cierre del albergue de Tláhuac y las consecuencias que tendrá para miles de migrantes y solicitantes de refugio. Denuncian que los albergues de la sociedad civil se ven desbordados hasta un 800% de su capacidad y exigen un alto a las políticas y acciones gubernamentales que exponen la vida de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional en el país “nos declaramos en emergencia y señalamos que nos encontramos rebasados”. Por lo que también pidieron la solidaridad de la sociedad mexicana.

Hace una semana, ante la conclusión del Título 42 en Estados Unidos y el cierre temporal de 33 estancias migratorias, el gobierno de México ordenó a las oficinas de migración de todos los estados suspender la entrega de formatos múltiples migratorios y cualquier otro documento que les permita el tránsito por el país a las personas que hayan ingresado sin visa.

Pronunciamiento de albergues y ONGS ante el cierre del albergue de Tláhuac |En Pie de Pagina El cierre de centros migrantes del gobierno duplica el esfuerzo en albergues – Pie de Página (piedepagina.mx) | en EDUCA ¿Qué está pasando con las personas migrantes en la frontera de México y Estados Unidos? – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading