Skip to main content
La Minuta

¿Qué está pasando con las personas migrantes en la frontera de México y Estados Unidos?

Recientemente, el fin de la llamada Política Titulo 42 que concluye este 11 de mayo, se ha vuelto un tema de agenda internacional, pues de ella dependen miles de migrantes que se han congregado en la frontera de México y Estados Unidos que buscan ingresar al territorio estadounidense para conseguir asilo.

Pero ¿Qué es la llamada Ley Titulo 42? Dicha ley fue establecidas por el gobierno estadounidense de Donald Trump para disminuir el flujo migratorio y regresar a los migrantes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras hacia el territorio mexicano. Pero también se da en el contexto de la pandemia de COVID 19 para rechazar las peticiones de asilo en Estado Unidos. Desde entonces con esta ley se han rechazado 2,5 millones de casos de migrantes que han llegado a la frontera buscando asilo y que han sido expulsados inmediatamente.

Un numero histórico de personas migrantes han llegado a ciudad Juárez esperando oportunidad para recibir asilo. La primera semana de abril, advertencias dadas por el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de EU, estiman que alrededor de 7 mil migrantes diarios llegarán a la frontera.

En ese sentido más de 95 organizaciones a través de un comunicado recordaron que las causas que obligan a las personas a migrar y buscar protección persisten, por lo que ninguna de las medidas de control y contención implementadas por los gobiernos en todo el continente americano logra su cometido.

Por su parte el gobierno Federal ha anunciado que frente al fin de esta ley y el incremento de personas migrantes en la frontera norte, habrá un despliegue de la Guardia Nacional y que solo se permitirá la entrada de 1000 migrantes por día en la frontera de México con Guatemala. Ante estas medidas dichas organizaciones sostuvieron  que «el aumento de controles migratorios por parte de militares puede ocasionar mayores violaciones de Derechos Humanos, dado que no es el personal idóneo para gestionar la migración». Hicieron un llamado a todos los gobiernos a adherirse y fortalecer los mecanismos para bordar la migración desde un enfoque con derechos humanos que garantice la protección Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.

Comunicado de 95 organizaciones Alertas Sobre La Gestión Migratoria y La Protección en Las Américas | En Pie de Página ¿Qué está pasando en la frontera de México y Estados Unidos? | En EDUCA Defensores de derechos de migrantes condenan proyecto de ley paramilitar de Texas

Loading