Skip to main content
La Minuta

En 2024, redes de sociedad civil documentan el desplazamiento forzado de 3 mil personas en Chiapas

Obligada a cavar trincheras, montar retenes, entregar sus bienes, mostrar sus teléfonos, sus mensajes, callar, pedir permiso hasta para oficiar un servicio religioso, hacerla de servidumbre, o ser abusada sexualmente, así vive la población de las zonas sierra-fronterizas de Chiapas. Esto documenta una red de organizaciones de la sociedad civil en un informe difundido este martes.

“En un mes y 13 días del 2024, se han documentado el desplazamiento forzado de 3 mil personas”, informó Carlos Ogaz, del Colectivo de Monitoreo Frontera Sur, en la presentación del informe. Desde junio 2021 hasta diciembre 2023, se registraron además 7,500 personas en desplazamiento forzado, lo que da un total de más de 10 mil personas desplazadas, añade Sandra Suaste Ávila de la Red TDT.

Resalta que la situación en la que viven más de medio millón de habitantes de al menos 12 municipios chiapanecos se agrava porque los hechos han sido negados reiteradamente por el gobierno mexicano, en particular por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena.

El informe titulado “Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos”, detalla que los grupos del crimen organizado operan a pesar de que las fuerzas armadas del gobierno mexicano tienen una fuerte presencia en la región.

Según testimonios de la población afectada, los militares han actuado de manera cómplice u omisa a favor de estos grupos. El documento desglosa los rasgos de complicidad y consentimiento de las estructuras de gobierno, como militares, la Fiscalía estatal, cuerpos policiacos y funcionarios, a las fuerzas criminales.

“Tal es el grado de inserción, que en algunas cabeceras municipales se ha reportado que todo el ayuntamiento está dentro de estructuras delictivas y que están a su servicio”, refiere uno de los pobladores que participó en el informe, firmado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Todas y Todes (Red TDT), la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género Guatemala México (MTMG) y el Colectivo de Monitoreo Frontera Sur.

Descarga el informe Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos (pdf, 78 pág.) | Presentación del Informe (Facebook) | Crimen organizado usa estrategias de guerra en Chiapas, denuncian defensores de derechos humanos (Aristegui Noticias) | Entrevista ¿Qué está pasando en Chiapas? – Carlos Ogaz (Rompeviento TV, 21 min.) | Antecedentes La Minuta Terror en la región Fronteriza de Chiapas causa nuevos desplazamientos (Informe) Foto: Informe

Loading