Skip to main content
La Minuta

En 2022 desaparecieron 4.1 millones de hectáreas de bosques, casi 11 campos de futbol por minuto

La crisis climática va en aumento, mientras desaparecen millones de hectáreas de bosques tropicales, tan solo en el 2022 se registró la perdida de 4.1 millones de hectáreas de cobertura boscosa, un promedio de 11 campos de fútbol por minuto, señala el más reciente estudio realizado por Global Forest Watch (GFW) —plataforma de monitoreo del World Resources Institute (WRI) — y la Universidad de Maryland.

La investigación se realizado mediante el análisis de imágenes satelitales fueron publicadas este 27 de junio, donde también se indica que como resultado de la deforestación se han emitido, por lo menos, 2.7 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2), cantidad equivalente a las emisiones de combustibles fósiles anuales de India, uno de los cinco países en el mundo que más libera gases de efecto invernadero a la atmósfera cada año.

En la investigación también realizan una lista de países con mayor pérdida de bosques, el primer lugar lo ocupa Brasil, seguido por República Democrática del Congo y Bolivia, nación que por tercer año consecutivo aparece en el tercer lugar. “Los datos de este año demuestran que estamos perdiendo nuestra principal defensa para proteger la biodiversidad, luchar contra el cambio climático y proteger las vidas y salud de millones de personas”, señala Mikaela Weisse, directora de Global Forest Watch.

Brasil al ser el país con más perdida de bosques y tener una de las reservas de bosques más grandes del mundo “El amazonas”, también ha duplicado su tasa de pérdida de bosques primarios en solo tres años”, entre las causas de toda esta perdida figuran la minería y el acaparamiento de tierras indica el reporte. “Los datos y análisis que se acaban de presentar sobre las pérdidas del año pasado es muy alarmante, porque lo que pasa en los bosques no se queda solamente en los bosques”, dice Frances Seymour, investigadora principal del Programa de Bosques de WRI. “Se puede diseminar virus que causan pandemias, la minería irresponsable contamina ríos, la producción de drogas lleva a la violencia internacional”, agrega sobre la deforestación y sus causas.

“¿Estamos en camino para detener la deforestación al 2030? La respuesta es no. Estamos en la dirección opuesta”, dijo Rod Taylor, director global del Programa de Bosques de World Resources Institute (WRI)

Desinformémonos El planeta perdió una superficie de bosques tropicales del tamaño de Suiza en 2022 – Desinformémonos |EDUCA “Altas temperaturas signo palpable de la crisis climática”: INSO – EDUCA | “No es calor es capitalismo”; el 10% más rico responsable del 50% de contaminación –

Loading