Skip to main content
La Minuta

“Altas temperaturas signo palpable de la crisis climática”: INSO

Las altas temperaturas, la ausencia de lluvias que provoca la escasez de agua potable, así como el exceso de basura que está detonando la contaminación del suelo y del agua, son signos palpables de la crisis climática. Hoy, esto es una realidad, señaló Juan José Consejo Dueñas, director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO).

“Llevamos tres o cuatro años donde ha llovido menos del promedio y esto se junta con temperaturas excepcionalmente altas. Las dos cosas están relacionadas. Junio es uno de los meses más lluviosos del año, pero al no haber lluvias, las temperaturas también se elevan. Hay quienes dicen que esta es una prueba de un proceso mayor a nivel planetario que llaman calentamiento global o cambio climático”, señaló.

Si hablamos del entorno local -expuso- lejos de ir avanzando hacia soluciones que permitan detener los efectos negativos de la crisis climática, se han ejecutado acciones que empeoran la problemática, por ejemplo, a través de la tala del arbolado urbano, así como el extendimiento de la plancha de concreto.

“Lo que estamos haciendo es cubriendo la parte del fondo del Valle de materiales impermeables y eso hace que el agua no se filtre. Estamos quitando el efecto de amortiguador natural y por eso tenemos temperaturas más extremas en la ciudad y tenemos agua que corre rápidamente cuando llueve y esto causa inundaciones. Este es el resultado de cómo hemos afectado los ciclos naturales”, expuso.

Consejo Dueñas destacó que para recuperar el ciclo del agua y mejorar nuestra relación con la naturaleza se debe partir de la recuperación de zonas desforestadas alrededor de la ciudad. Estas, además de ser esponjas naturales y fuentes de agua, cumplen con una función de regulación climática en la ciudad. Nota de Citlalli López/ Noticias Oaxaca.

Nota completa La crisis climática es una realidad: dice INSO | NVI Noticias El Topil 45.- Justicia Climática es defender la vida – EDUCA (educaoaxaca.org)  Los costos mortales para las comunidades indígenas que luchan contra el cambio climático – EDUCA (educaoaxaca.org) Fotografía FCORONADO

 

Loading