Skip to main content
La Minuta

En 2018 Murat anunció gigantesco proyecto minero de AHMSA en la Sierra Sur, hoy su director está preso por corrupción

By 30 mayo, 2019 Sin Comentarios

337772 427894787257331 1840510239 oEl propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, fue detenido hace dos días en el aeropuerto Son Sant Joan de la isla de Palma de Mallorca, España. La detención de Ancira se realizó un día después de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó la congelación de las cuentas de la empresa siderúrgica y del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, debido a una investigación abierta en su contra por una presunta trama de corrupción empresarial con sobornos millonarios en torno al llamado caso Odebrecht. Cabe recordar que apenas en abril del 2018, el gobernador Alejandro Murat ofreció en Alemania el proyecto minero “Zaniza” de AHMSA que tiene los títulos de concesión para explotación de hierro en el municipio de Santa María Zaniza, en la sierra sur del estado, donde está la principal reserva de fierro de América Latina. El proyecto consiste en la construcción de estaciones mineras en el municipio de Santa María Zaniza, así mismo, se estima la construcción de 283 kilómetros de tuberías para propulsar el mineral hasta el puerto de Salina Cruz. Sin embargo, la población afectada en varios momentos se pronunció contra de este proyecto y afirmó que “es urgente que defendamos los territorios chatinos y zapotecos contra esta magna-destrucción del medio ambiente y de la existencia misma de nuestros pueblos”. Más información:

Proyecto Zaniza y Zaniza, minería, ¿entre Dios y el Diablo? Leer también: ¿Quién es Alonso Ancira y por qué detuvieron al dueño de Altos Hornos de México? Y “Por lo que haya sido”: Senador de Morena pide descongelar cuentas de Altos Hornos.

 

Juez federal ordena suspensión de trabajos mineros en La Ventosa

concesiones la ventosa2El juzgado séptimo de distrito con sede en Salina Cruz decretó la suspensión de actos que puedan resultar en la privación de los bienes agrarios de Juchitán, esto en respúesta a una demanda de amparo interpuesto por integrantes de la Asamblea en Resistencia de la comunidad zapoteca de La Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec, quienes desde 2017 defienden su territorio de la minería. En un comunicado los comuneros, quienes forman parte de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), informan que en la Ventosa existen 3 concesiones mineras otorgadas sin el concocimiento previo de la población y con el aval de las autoridades municipales: El Merodio y el Eustaquio, otorgadas a la Cooperativa Cruz Azul S.C.L., y La Ventosa, con un área de 10 mil 39 hectáreas, otorgada a la empresa Riverside Resources México S. A. De C.V. Las y los defensores señalan que estas son tierras de uso común donde realizan actividades de siembra y ganadería y que cuentan con arroyos naturales además de que existe una amplia diversidad de flora y fauna que se encuentra en peligro de extinción. Denuncian que la semana pasada reanudaron los trabajos en torno a la minera: “están limpiando los caminos para que su maquinaría pueda ingresar… metieron de trabajadores a golpeadores y gente armada, para intimidar y buscar la confrontación con los que defendemos el territorio”. Por lo tanto, el pasado 23 de mayo interpusieron un juicio de amparo ante el juzgado séptimo de distrito ubicado en el puerto de Salina Cruz, que respondió el 28 de mayo decretando la suspensión de actos que tengan o puedan tener como consecuencia, la privación total, parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios de los quejosos de referencia.

Leer el comunicado. Leer también: Exigen detener ecocidio minero en cerro de la Ventosa y Exigen la suspensión de la explotación del cerro de Eustaquio en La Ventosa.

 

Condonó SAT millones a AT&T y América Móvil pero a Telecomunicaciones Indígenas le congeló cuentas

SAT TIC AC 1024x563Para Erick Huerta, integrante del Consejo Directivo de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC A.C.), le queda claro que el sistema mexicano es un andamiaje que vela por los intereses de unos cuantos y no así por las personas más desfavorecidas del país. “La semana pasada escuchamos que Telcel y AT&T recibieron condonaciones de impuestos por miles de millones de pesos”, contextualiza antes de explicar que desde hace dos años con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como con la Secretaria de Hacienda han implementado diversos recursos de ley para dificultar el funcionamiento de los servicios de telefonía móvil e internet que la organización ofrece a miles de usuarios de comunidades marginadas de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla. La nueva cruzada a la que se enfrentó la asociación civil y que fue resulta esta mañana, fue el congelamiento de sus cuentas bancarias, acción interpuesta a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que les impidió realizar sus pagos de nómina a proveedores y de los servicios de comunicación a larga distancia. Huerta, aseguró hace unos días, que la razón legal de la intervención de la cuenta fue por el crédito fiscal que está en litigio, las cuentas de telefonía son menores y se ha ganado el amparo por el pago de derechos y por el uso de espectro. Hoy refiere que Hacienda revirtió la acción porque el SAT en Oaxaca, embargó en garantía de pago una camioneta que usa TIC A.C. para dar servicio en las comunidades.

Leer: Embarga camioneta de TIC AC en garantía de pago y El SAT congela cuenta de telefonía celular comunitaria de Oaxaca. Contexto: Se extiende el corredor de telefonía comunitaria indígena en Oaxaca.

 

Territorio Libre de Plástico: logra Maguey Largo lo que el Congreso del Estado no pudo o no quiso

image 12 453Sin rodeos y con acuerdos claros, la Asamblea General de Maguey Largo, perteneciente a San José del Progreso, Oaxaca, se declaró Territorio Libre de Plástico. “Es hora de hacer algo por la madre naturaleza, hay que regresar a lo que hacían nuestros abuelos, llevar morrales a la tienda y ya no consumir refresco o agua en botes de plástico”, propuso el Agente Municipal, Justino Víctor Hernández, a los habitantes que le dieron su beneplácito para anexar su reglamento interno dichas acciones. Contrariamente a lo que sucedió en el Congreso del Estado, cuando a inicios de abril los diputados anunciaron con gran parafernalia una modificación de ley para prohibir la venta, distribución y empleo de plásticos y unicel, propuesta que al final terminó violando la Constitución del Estado pues nunca fue publicada. Cabe destacar que desde hace años, la comunidad de Maguey Largo se ha destacado por su compromiso con la preservación del medio ambiente pues forma parte la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda), organización reconocida internacionalmente por sus trabajos de captación de aguas pluviales para enfrentar la sequía y lucha por la modificación de un decreto de veda, que limita el libre acceso y aprovechamiento del agua a miles de campesinos de Valles Centrales.

Leer: Prohíben plástico en Maguey Largo. Contexto: ¿Doblegaron empresarios del plástico al Congreso?, Ley que prohíbe PET sigue sin publicarse y Narra documental experiencia de sembradores de agua en Valles Centrales.

 

Con ayuda de la Guardia Nacional, la 4T cercará aún más a los territorios zapatistas

territorio zapatistaLa Guardia Nacional plantea instaurarse en el corazón del movimiento zapatista y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Entre las 266 coordinaciones donde se asentará la Guardia Nacional se contempla a las comunidades de los municipios autónomos zapatistas. Se trata de la “entidad Chiapas 1” con cuatro coordinaciones regionales cuyos cuarteles estarán en San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Huehuetán y las Margaritas. La “entidad Chiapas 2” también contará con cuatro coordinaciones cuyos cuarteles estarán en Ocosingo, Palenque, Pichucalco y Bochil. Aunque también se creó la “entidad Chiapas 3” en el Sur del estado donde no hay comunidades autónomas zapatistas, la región de influencia zapatista tendrá más cuarteles que otras regiones con altos índices de violencia, a pesar de que en el propio documento se establece que los índices delictivos en los territorios autónomos son de los más bajos del país. Por lo tanto, escribe Zósimo Camacho en Contralínea, “el cerco militar sobre los zapatistas se estrechará…  Probablemente, en la visión de López Obrador se deben “recuperar” todos los territorios. Y no sólo los que están en manos de la delincuencia, sino aquellos con comunidades antisistémicas, ajenas a lo que consideran el Estado burgués mexicano. Al parecer, la guerra en Chiapas no está cancelada”.

Leer el artículo completo: La Guardia Nacional y los territorios zapatistas. Leer también: En Chiapas, militarización en aumento en territorios zapatistas y campesinos.

 

Autoridades mexicanas discriminan a migrantes LGBTTTI

WhatsApp Image 2019 05 09 at 11.44.49La Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, conformada por 15 organizaciones defensoras de los derechos de la población LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual), exigió un cese a las violaciones por parte de autoridades mexicanas a dicha comunidad que se encuentra inmersa en las caravanas migrantes y que transitan por territorio mexicano. José Eliezer Esponda, vocero de la Red, manifestó que han documentado exclusión, discriminación y abuso por parte de autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno por el hecho de que migrantes expresen su identidad sexogenérica, pese a que existe acuerdos internacionales que protegen sus derechos humanos al ingresar a territorio mexicano, sea cual sea su preferencia sexual. “Exclusión, detenciones arbitrarias y organización de las mismas caravanas en la repartición de los alimentos y bebidas (…) Incluso en la atención de la salud, ya que migrantes procedentes de África, Centroamérica y el Caribe, que por cuestiones políticas tiene que llegar a México en busca de protección y auxilio” expresó. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que existe un discurso discriminatorio y xenófobo contra las personas migrantes de la población LGBTTTI. Lo cual ha generado momentos críticos en la etapa de grandes recorridos y medidas de protección de derechos, que ha sido sustentado por la Comisión en medidas cautelares y procedimientos de quejas.

Leer las notas: Denuncian detenciones arbitrarias y discriminación hacia población LGBTTTI inmersas en caravanas migrantes y Invitan a Misión de Observación por la defensa de los DDHH de migrantes.

 

 Los titulares de hoy:

Loading