Skip to main content
La Minuta

De nuevo, este 10 de mayo, madres exigen encontrar a sus hijos desaparecidos (Documental)

By 8 mayo, 2019 Sin Comentarios

59464067 771414343254778 2977177394357469184 nEste 10 de mayo para las madres de personas desaparecidas en México no es motivo de celebración, es un día de lucha y exigencia por la ausencia de sus hijas e hijos. Este año, se estará realizando la VIII Marcha de la Dignidad Nacional de las madres de personas desaparecidas bajo la lema, “un solo corazón, un solo camino”, en por lo menos 16 ciudades de todo México: Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Orizaba-Córdoba, Ciudad Juárez, Guaymas, Hermosillo, Cajeme, Culiacán, Querétaro, Morelos, Ciudad Victoria, Ciudad Reynosa y Torreón. Junto a estas acciones estrena “Sin Tregua”, un cortometraje documental sobre personas desaparecidas en México elaborada por El Día Después, una organización fundada por el actor Diego Luna con el objetivo de visibilizar el trabajo de 65 colectivos de búsqueda de personas. Explican los productores: “En México hay más de 40 mil personas desaparecidas. La respuesta por parte de distintas instancias de gobierno ha sido prácticamente nula, y es el mismo estado el que está involucrado de manera directa en la mayoría de los casos. Como respuesta, se han creado más de 65 colectivos en más de 20 estados de la República, formados principalmente por madres que han tenido que soportar intimidaciones, hostigamientos y extorsiones para emprender la búsqueda de sus seres queridos. El cortometraje ‘Sin Tregua’ relata la historia de algunas de estas madres y nos da cuenta de la magnitud de dicha tragedia humanitaria. Nos muestra también, que la única herramienta para defendernos del horror es la colectividad y la solidaridad.”

Ver el cortometraje “Sin Tregua” (26 min.). Checa las convocatorias para la VIII Marcha de la Dignidad Nacional. Leer la nota: Convocan a VIII Marcha de la Dignidad Nacional. Leer también: La asociación El día después retrata el drama de los desaparecidos en México.

 

Narra documental experiencia de sembradores de agua en Valles Centrales

Screenshot at 2019 05 08 12 05 06Flor y Canto A.C. presenta el corto documental “Xnizaa-Buin Dannis”, un material que narra la experiencia de 13 años de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA) y 10 años de Buin Dannis A.C. como organizaciones comunitarias que están en defensa y cuidado constante del agua. Cabe recordar que la COPUDA se formó en 2005, cuando 16 comunidades indígenas de los Valles Centrales se organizaron ante la severa sequía que estaba afectando su región, disminuyendo la producción de sus campos y contribuyendo a la migración. Hasta la fecha, la COPUDA ha realizado más de 300 obras de captación de agua, desde retenes de agua, ollas, pozos de absorción y pozos de infiltración. De esa manera han logrado restaurar sus mantos acuíferos. La asociación civil Buin Dannis, que en Zapoteco significa ‘hombres de cerro y de agua’, se fundó en 2010 con la finalidad de enfrentar la “crisis de agua” en la zona. Actualmente las 10 comunidades integradas en la organización han regenerado los cuerpos de agua a través de más de 150 obras de captación, además han reforestado más de 500 hectáreas: “Gradualmente, donde hemos ido construyendo todos estos cuerpos de agua, tenemos nuevamente cinturones verdes”, cuenta Eduardo Javier Ángeles Carreño, integrante de Buin Dannis A.C. Aunque hoy en día el trabajo de las y los sembradores de agua es reconocido al nivel internacional, un integrante de la COPUDA recuerda que “iniciamos con la pura cooperación de los compañeros”, quienes realizaron las obras a través del tequio y con sus propios recursos. “Estas obras nos están sirviendo 100% para el campesino”, cuenta el integrante de la COPUDA.

Ver el documental: Xnizaa-Buin Dannis(12 min.). Contexto: En el Festival “Conversando con el Agua” analizarán impactos del cambio climático en Oaxaca y Comunidades zapotecas de Valles Centrales logran destrabar consulta indígena sobre el agua.

 

Colocan placas en memoria de Bety y Jyri en la Ciudad de México

PlacaBetyJyriIntegrantes de organizaciones civiles realizaron un acto simbólico en la representación del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México y en la Estela de Luz por el noveno aniversario del ataque a la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, donde fueron asesinados la defensora de derechos humanos Bety Cariño y el activista finlandés Jyri Jaakkola. En ambos espacios instalaron sendas placas para recordar que a nueve años de los hechos el caso está en la impunidad y no se protege a las víctimas y testigos de los hechos, suscitados el 27 de abril de 2010. El abogado David Peña, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, detalló que el proceso legal se mantiene en tres etapas: contra seis detenidos, dos de ellos liberados, y seis órdenes de aprehensión aún no cumplidas. Dijo que las dos personas puestas en libertad fueron debido a que el gobierno federal y el del estado no han concretado la protección a testigos y sobrevivientes del ataque, quienes no han podido acudir a las audiencias debido a los riesgos que existen en su contra. Por otra parte, familiares y hermanos y hermanas de lucha de Bety se reunieron en Chila de las Flores, comunidad mixteca de donde es originaria Bety Cariño, para seguir insistiendo en mantener viva la memoria: “Sabemos que la justicia de arriba no alcanza a lxs que luchan por la vida, pues no está hecha sino para defender a los que por su color de piel y su dinero responden a los intereses de los poderosos”, afirman en su pronunciamiento. “Seguimos buscando la justicia otra en la que tu creías, esa que se construye abajo, a la izquierda, del lado del corazón”, reiteran.

PRONUNCIAMIENTO A 9 AÑOS DEL ASESINATO DE BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA. Más información: Toman Vicefiscalía en la Mixteca, Exigen justicia en la Estela de Luz. Contexto: Detienen a presunto responsable en caso de Bety y Jyri; ex dirigente de Ubisort absuelto.

 

Hallan muerto al síndico de Aldama; policías abandonaron base ante ataques de grupos armados (Video)

WhatsApp Image 2019 05 07 at 21.47.35 1Luego de pasar 4 días desaparecido, Ignacio Pérez Girón, síndico municipal indígena de Aldama fue hallado sin vida a un costado de la carretera libre San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, su muerte se da dentro de un contexto de denuncia por parte de organizaciones sociales que alertaban del recrudecimiento de ataques por grupos paramilitares de Chenalhó. Pérez Girón había solicitado al gobierno estatal en cinco diferentes ocasiones y de forma pública, instalar mesas de diálogo para desactivar lo más pronto posible el conflicto entre los municipios de Aldama y Chenalhó, por la disputa de 60 hectáreas de terreno, que ha dejado decenas de enfrentamientos desde 2015 y al menos 2 mil personas desplazadas. Hace tres semanas, el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” denunció que policías del estado abandonaron su base de operaciones mixta ante ataques de alto calibre por parte de grupos civiles, lo que ponía en riesgo a las poblaciones tsotsiles. Rompeviento TV presentó su cuarto reportaje sobre el conflicto: “Aldama: discriminación a cielo abierto” y comenta: “Policías huyendo de las balaceras es parte del surrealismo que padecen los pobladores del municipio de Aldama”. Cabe recordar que el 8 de enero 2019, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, respondió a Rompeviento TV sobre las agresiones que padecen los pobladores del municipio de Aldama, y prometió la intervención de las autoridades federales.

Ver el documental: Aldama – Discriminación a cielo abierto – Reportaje especial (47 min.). FrayBa: Persiste desplazamiento forzado y riesgo a la vida en Aldama, Chiapas, México. Foto: Despiden a Ignacio Pérez Girón, síndico que pedía paz entre Aldama y Chenalhó; y fue victima de la violencia. Contexto: Zapatistas de Aldama y Chenalhó sitiados por civiles armados (Videos).

 

La Guardia Nacional, un despliegue militar sin precedentes en México (Mapa)

MapaGuardiaNaciona SEl plan militar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra la delincuencia organizada ha iniciado con 150 Coordinaciones Regionales, de un total de 266 que estarán operando a mediados del sexenio. Por lo tanto, 50 mil efectivos ya han comenzado el despliegue en el que, en 3 años, finalmente participarán 110 mil. En una nueva investigación publicada en la revista Contralínea, elaborada a partir del documento oficial ‘Enlaces militares y de la Policía Federal para las Coordinaciones Regionales’, destaca que del total de Coordinaciones (o cuadrantes) en que las autoridades dividieron al país para enfrentar al crimen organizado, 153 (el 57.52 por ciento) presentan un nivel de violencia “alto” , 62 (el 23.3 por ciento) tienen un nivel “medio”, y sólo 53 (19.92 por ciento) gozan de un bajo nivel de violencia. “A contracorriente de las recomendaciones de organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, el presidente pretende serenar al país con un despliegue militar sin precedentes en la historia de México”, sostiene la investigación. Cabe recordar que este lunes en conferencia de prensa el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que la Guardia Nacional arribaría a la Cuenca del Papaloapan ese día, según el compromiso realizado con el Presidente de la República. Hacia mediados de junio está programado un período extraordinario en el Congreso de la Unión para tratar las necesarias leyes secundarias para la actuación de la Guardia Nacional.

Ver el mapa elaborada por Contralínea. Leer las notas: Mapa: El despliegue militar de la Guardia Nacional en 266 coordinaciones y Esta semana llegará la Guardia Nacional a Oaxaca, asegura Alejandro Murat.

 

Los primeros meses del gobierno de Morena, miradas autocríticas desde las izquierdas

RosaAmlo100 0La organización Rosa-Luxemburg-Stiftung ofrece una compilación con algunas reflexiones sobre los primeros meses de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Es una revisión de temas, desde la óptica de las izquierdas, que consideramos relevantes, si bien faltan muchos más: derechos humanos, las mujeres en el discurso mediático, megaproyectos y extractivismo, desarrollo económico, la recuperación del campo y la situación laboral. Entre los artículos destacan las reflexiones del Comité Cerezo que, en el caso de los presos políticos, afirma que “han salido las personas cuyos casos tenían mayor difusión nacional e internacional y que implicaban mayor costo político para el régimen actual si éste los seguía manteniendo en la cárcel. Lo cierto es que todavía hay más de 100 presos a la espera de que sean favorecidos por alguna iniciativa gubernamental”, entre ellos María de los Ángeles Hernández Flores y Máximo Mojica Delgado, presos de Guerrero desde hace más de 10 años y los presos integrantes de la Comunidades Opositoras a la Presa La Parota. Y el sociólogo Armando Bartra elogia varios avances de las políticas de AMLO, sin embargo constata que en la política agraria, las instancias gubernamentales no se coordinan. Además, critica el recorte de 60 % del apoyo al sector cafetalero y el subsidio a la Nestlé, y exclama: “¿Qué les pasa a los adalides agropecuarios de la Cuarta Transformación?”

Descargar: Miradas de las izquierdas: a 100 días de la presidencia de AMLO (pdf, 52 pág).

 

Los titulares de hoy:

Loading