Skip to main content
La Minuta

En 10 años se triplicó la presencia de militares en Oaxaca, coincide con arranque de magaproyectos

En poco más de 10 años la presencia que mantiene el Ejército en Oaxaca creció 300%, pues la entidad pasó de contar con mil 138 elementos en 2012, a registrar 3 mil 827 en 2021 y 3 mil 515 en 2022, lo que indica que el número de militares se ha triplicado, de acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos por El UNIVERSAL a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los documentos entregados por Sedena también indican que durante el último sexenio el número de efectivos desplegados en Oaxaca fue en promedio de 4 mil por año, mismo periodo en el que arrancaron megaproyectos del gobierno federal, en particular en el Istmo, como el Corredor Interoceánico, que ha enfrentado procesos de resistencia comunitaria.

Precisamente sobre esa región, donde ha observado un aumento significativo de personal militar y de corporaciones de seguridad para blindar los trabajos de esta obra, tanto la Sedena como el gobierno de Oaxaca rechazaron dar a conocer el número de elementos desplegados en las comunidades impactadas.

Para la organización EDUCA “la presencia del Ejército en comunidades indígenas de Oaxaca está contribuyendo a la destrucción del tejido comunitario, porque las fuerzas armadas son vistas como ajenas debido a que los pueblos tienen sus propios modelos de organización, ligadas al territorio, la lengua y el ejercicio colectivo del poder a través de la asamblea comunitaria, el tequio y el sistema de cargos. La militarización no es una crisis, porque las crisis pasan, se trata de algo permanente, en los hechos, lo que ocurre en el país y en Oaxaca es una ocupación militar”. Texto Antonio Mundaca/ El Universal Oaxaca.

Presencia del Ejército creció 300% en Oaxaca en los últimos 10 años | Oaxaca (eluniversal.com.mx) Plantón en Mogoñé Viejo es desalojado por el Ejército después del paso de la Caravana El Sur Resiste – EDUCA (educaoaxaca.org)  Foto Agencia Reforma.

Loading