Skip to main content
La Minuta

A un mes de la desaparición de Ricardo y Antonio, presentan ante ONU denuncia contra empresa minera y autoridades mexicanas

Hoy se cumple un mes de la desaparición en México de los defensores de los derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia. El 15 de enero de este año, tras participar en una asamblea de comuneros en Aquila, los dos defensores desaparecieron en el límite entre Michoacán y Colima, su vehículo fue encontrado junto a la carretera y presentaba impactos de bala.

Sus familiares y organizaciones de México, Estados Unidos, Argentina y Luxemburgo presentaron una acción urgente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exigir la adopción de medidas de emergencia para su presentación con vida. Hasta ahora no hay ninguna acción contundente del Gobierno Mexicano, advierte la Red TDT en su boletín de hoy.

Solicitaron que se exhorte a las autoridades federales, al gobierno de Michoacán y al de Colima, así como a la empresa minera trasnacional Ternium (con sede central en Luxemburgo), a que adopten de forma inmediata todas las medidas de emergencia posibles, incluidas vías humanitarias, para encontrar a los dos defensores que encabezaban la lucha jurídica y comunitaria en Aquila contra la mina Las Encinas, por lo que recibieron “amenazas directas en el pasado de la empresa minera y de grupos armados” y fueron desaparecidos cuando viajaban en la carretera, recordó la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México.

CELS Presentamos una denuncia contra una empresa del grupo Techint por las desapariciones de dos defensores de DD.HH en México Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México Vivos los queremos Pronunciamiento Conjunto Red TDT Ricardo Lagunes y Antonio Díaz: un mes de desaparición, omisión y múltiples violaciones a DDHH Proceso Familiares de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz piden a la ONU intervención ante desapariciones

Loading