Skip to main content
La Minuta

Empresa eólica española Gas Natural Fenosa atenta contra nuestras vidas

By 3 diciembre, 2013 Sin Comentarios

juchitanLos Binnizá, Gente Nube, originarios de Juchitán, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México, quienes integramos la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco denunciamos al Estado Mexicano y la empresa eólica española Gas Natural Fenosa por atentar contra nuestras vidas en nuestro propio territorio.  Como cultura viva y nación viva, seguimos practicando nuestras costumbres y tradiciones. El día de ayer sábado 30 de noviembre a las 6:00 de la mañana, salimos de la séptima sección de nuestro pueblo en peregrinación con la Santa Cruz GuelaBéñe’ (estero o laguna del lagarto) hacia unos kilómetros de la laguna superior, lado oriente de Juchitán donde se encuentra la Ermita de la Santa Cruz, como  venimos realizando año tras año, que desde tiempos de nuestros primeros abuelos nubes ya era sitio sagrado, cuando aún no había llegado la primera invasión española. Fuimos custodiados por patrullas de la Policía Estatal, la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC) y carros con pistoleros a bordo, los carros al servicio de la empresa eólica no respetaba nuestra peregrinación pasando con prepotencia en medio de nuestro camino, poniendo en riesgo nuestras vidas . Leer comunicado.

 

Reanudan clases en escuelas retomadas por CNTE

La escuela secundaria de Los Ángeles, en Oaxaca, fue abierta a las siete de la mañana. De prisa, los estudiantes ingresaron a las aulas que el domingo limpiaron los padres de familia. El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, anunció que se integró una averiguación Previa en la Procuraduría de Justicia por la retención, vejación y agresión que sufrió un policía estatal, durante el enfrentamiento que protagonizaron padres de familia y profesores de la sección 22 por el control de la escuela primaria “Hermanos Flores Magón”, donde se reportó un saldo de 8 heridos. Por su parte, el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo exhortó a trabajadores de la educación, padres de familia, autoridades municipales, así como a servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, a buscar los canales idóneos, para que a través del dialogo, de la mediación y la paz se llegue a solución de fondo al conflicto intersindical que día a día vulnera los derechos tanto de la niñez oaxaqueña como de las y los profesores.

 

Obtienen oaxaqueños premio en concurso de fotografía

premioDos oaxaqueños obtuvieron el primero y segundo lugar en la IV edición del concurso nacional de fotografía “Centinelas del Tiempo, Árboles Majestuosos de México. El objetivo del concurso es que a través de la captura de imágenes carismáticas se logue motivar a la población a cuidar a los árboles y los ecosistemas forestales. En el concurso participaron más de mil 400 fotografías de árboles majestuosos en todo el país. Entre éstas, sólo 90 fueron finalistas de las tres categorías: Árboles Urbanos, Árboles Rurales y Árboles Silvestres. El jurado estuvo integrado por fotógrafos de naturaleza y expertos arboristas, el cual eligió a los dos ganadores por categoría evaluando tanto la calidad artística de la fotografía como las características que hacen a un árbol majestuoso: su altura, grosor o forma del tronco, de manera que se destaque en su especie.

 

Llega a México la novena caravana de madres de migrantes centroamericanos

CARAVANA DE MADRESLa Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos arribó este lunes al municipio fronterizo de Tenosique, quienes por novena ocasión recorrerán la ruta del migrante en México en un periplo que las llevará a 22 localidades de 15 estados de la República mexicana. Después de recorrer 60 kilómetros desde la comunidad El Ceibo, ubicada en la frontera con Guatemala, las activistas fueron recibidas en esta localidad por el fraile Tomás González Castillo, quien además de darles la bienvenida, informó que las madres realizarán labores de concientización entre los grupos de centroamericanos que recorren la ruta del migrante en este país. El padre fray Tomás González, coordinador del albergue para personas migrantes “La 72” en esa localidad colindante con Guatemala, expuso que las madres buscan a sus hijos o hijas desaparecidas hasta hace 30 años. Por ello, portan fotografías y datos sobre cuándo fue la última vez que tuvieron comunicación con ellos y si fue por carta o por teléfono. Indicó que de cada país de donde son originarias las madres de migrantes desaparecidos viene una representación de organizaciones no gubernamentales, y en el trayecto de la ruta por donde pase la caravana los albergues de migrantes serán sus anfitriones.

 

Retraso educativo en México

La directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Gabriela Ramos, sostiene que el sistema educativo mexicano ofrece a sus alumnos posibilidades de mejora aunque mediocres y precarias, y señala que los bajos resultados obtenidos en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA-2012, por sus siglas en inglés) –que elabora este organismo– plantean un llamado a la acción urgente para abordar la serie de retrasos.”A México le urge acelerar la mejoría en su desempeño educativo. Si seguimos al mismo ritmo, al país le llevaría más de 25 años alcanzar los niveles promedio actuales de la OCDE en matemáticas, y más de 65 años en lectura”, advirtió. México ocupó el último lugar entre 34 naciones evaluadas en 2012 por la OCDE en matemáticas, lectura y ciencia, de acuerdo con los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

 

Mujeres Mayas: No hay diálogo cuando está en juego la vida y el territorio

mujeres-huehue-4Varios son los conflictos provocados por empresas nacionales y transnacionales: proyectos de construcción de hidroeléctricas, minería, petróleo, interconexión eléctrica entre otros. Frente al rechazo de los pueblos, estos proyectos aumentan aceleradamente los conflictos en las comunidades, no solo es la española Hidro Santa Cruz en Barillas, sino que muchas más pretenden instalarse en todo el territorio.  Frente a este falso diálogo, son las mujeres las que están jugando un papel importante desde la organización y resistencia comunitaria. Para comprender de mejor manera el papel de las mujeres en los territorios en lucha y Resistencia por la territorio y la vida, realizamos entrevistamos a lideresas de la región. Leer artículo completo.

Escuchar programa de radio sobre: “Las Mujeres Indígenas y Mega-Proyectos”

 

Los titulares de hoy:

Empresa eólica española Gas Natural Fenosa atenta contra nuestras vidas

Reanudan clases en escuelas retomadas por CNTE

Obtienen oaxaqueños premio en concurso de fotografía

Llega a México la novena caravana de madres de migrantes centroamericanos

Retraso educativo en México 

Mujeres Mayas: No hay diálogo cuando está en juego la vida y el territorio

 

 

Loading