Skip to main content
La Minuta

Emergencia climática: 70% de los ríos están contaminados en México, sanearlos el reto de Sheinbaum

El gobierno actual se ha propuesto restaurar algunos de los principales ríos. Pues en el país el 70% de los ríos están contaminados, según ha confirmado la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha puesto en sus promesas de gobierno el rescate de algunos de los principales ríos: Lerma-Santiago, Tula y Atoyac; pero los expertos invitan a poner la atención en el origen de la contaminación que se concentra en la industria, lo cual evitaría que, en primer lugar, las sustancias tóxicas perjudiquen a los ecosistemas y las personas.

Las descargas de aguas residuales son parte importante de la polución. Se clasifican entre  municipales y no municipales. Estas últimas incluyen a la industria cuya agua puede ser autoabastecida de ríos que después sirven como sitios de descargas. Si se suman los volúmenes aprobados dentro de los títulos desde 1993 a agosto del 2024 el resultado es que las autoridades han dado luz verde a la descarga industrial de 44 millones 389 mil 297 metros cúbicos por día.

Los efectos de las aguas residuales en los ríos son múltiples, apuntó Omar Arellano Aguilar, profesor de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Uno es la alteración de la osmorregulación, capacidad de los organismos de equilibrar la sal y el agua.

También detallaron que la creciente contaminación de plásticos agrava el problema de los ríos. En México el conjunto de estos sistemas de aguas suma alrededor de 633 mil kilómetros de longitud. De acuerdo con el Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica, desarrollado por la Organización de Naciones Unidas y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los ríos son un medio relevante de transporte de dichos residuos, que en ocasiones llegan al mar.

“Ya se ha documentado que las personas estamos comiendo microplásticos por todas estas fuentes, los estamos bebiendo y también los estamos respirando porque se han encontrado en las nubes, en el aire, en el polvo. Prácticamente, inundando todo el cuerpo humano, se han encontrado en el cerebro, en los pulmones, en el corazón, en la sangre, en la orina, en mujeres embarazadas, eso quiere decir que el ser humano se está exponiendo la contaminación por microplásticos desde antes de nacer”, apunta Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México.

Otro grave problema que atraviesan los ríos y que nadie quiere voltear a ver o dejan pasar, es la mafia de la extracción de materiales pétreos. En los ríos de Oaxaca, la extracción descontrolada de materiales pétreos como arena y grava es un crimen ambiental que se puede observar cotidianamente, por ejemplo en el río Atoyac desde Santa María Atzompa pasando por San Lorenzo Cacaotepec y aguas arriba en todo el valle de Etla. Según datos de medios locales, la Profepa realizó en agosto de 2018 el último aseguramiento de maquinaria pesada, que trabajaba de manera ilegal en el cause del río Atoyac.

Animal Político El 70% de los ríos están contaminados en México; Sheinbaum enfrenta el reto de recuperarlos| La Minuta El saqueo de arena destruye ríos y hábitats en toda América Latina – EDUCA | Ríos Archivos – EDUCA

Loading