Skip to main content
La Minuta

“Ellas me respaldan y yo las respaldo a ellas”; Mare advertencia une voces y estrena canción

“Es que esta voz es el regalo de mis ancestras//para seguir cuestionando y buscando respuestas, que sea esta rima símbolo de mi grandeza// bonitas y calladas ¡NO!// ¡Vamos con Fuerza!// mantente alerta que siempre hay alguien que asecha// pero nunca más volveremos a ser las presas// hoy las raperas vienen a prender la mecha//ellas me respaldan y yo las respaldo a ellas.

Así suena el estribillo que canta la rapera oaxaqueña feminista Mare Advertencia Lirika y que acompaña las voces de Mabiland, Emjay la primera una rapera afrocolombiana y Emjay una rapera de Guadalajara. Que han unido sus voces para visibilizar la presencia de las mujeres en la escena del rap, un género altamente marcado por la presencia de hombres.

El rap se ha convertido en la música que cobija a diferentes comunidades que encuentran, a través del ritmo, la herramienta para cambiar su mundo, y “Cypher 1: Ella” no es la excepción. Comandado por Mabiland, el sencillo de las raperas es una colaboración que destaca la esencia de las mujeres insurrectas abriendo espacio en un mundo musical dominado por hombres.

Por su parte, Mare advertencia Lirika dijo en una entrevista con Milenio “Yo soy de la primera generación del rap en Oaxaca, antes no había ningún referente visible, construimos un montón de cosas, nos tocó tener que abrir espacios, generar la posibilidad de los eventos, invitar a gente de otros territorios” al mismo tiempo compartió lo transcendental que ha sido la música para su proceso de sanación en un mundo violento con las mujeres “Cunado yo me sentía con tanta rabia y la música lo reflejaba, también estaba sanando; yo necesitaba sacar y depurar todo eso para poder ahora contarte una historia bonita, y nose ni siquiera que la música que pueda presentar ahora sean historias más bonitas, pero sí creo en este proceso de sanación, tanto personal como comunitario. Necesitamos reconocer que el arte nos lo posibilita”.

Video Mabiland, EMJAY & Mare Advertencia Lirika – Cypher 1: Ella (feat. Delfina Dib) (Video Oficial)| Nota en Milenio Mare Advertencia, la palabra como estandarte | Nota en Indie Rocks Mujeres en el poder.

Loading