Skip to main content
La Minuta

“EL TOPIL, como ejercicio de periodismo comunitario, es indispensable para romper zonas silenciadas en Oaxaca”

En un contexto de serias amenazas al territorio oaxaqueño por proyectos extractivos, la creciente violencia contra las mujeres, periodistas y contra defensores del medio ambiente y del territorio, además de la poca tolerancia a la crítica, El Topil, revista que edita la organización Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA, cumplió 15 años a la par de su edición número 50.

Es por ello que, el pasado fin se semana, se realizó el conversatorio “EL TOPIL, 15 años y 50 números” en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que contó con la participación de Esperanza González Valentín, Víctor Leonel Juan Martínez, Belén Díaz y Antonio Mundaca, quienes, desde el activismo, la academia, el periodismo y el trabajo comunitario han colaborado en distintos momentos con la publicación y son lectores asiduos del boletín de análisis y reflexión política.

Antonio Mundaca, mención honorífica en el Premio Nacional de Periodismo 2022, expuso de manera enfática: “El Topil es el mejor ejemplo de que el periodismo no es objetivo jamás. Ahí los periodistas pueden elegir sus batallas, como los defensores eligen las suyas. La información es un bien público, y como bien público compete también a la ciudadanía defenderla. El Topil como ejercicio de periodismo comunitario es indispensable para romper zonas silenciadas por la violencia y el crimen en Oaxaca”.

Para Belén Díaz, del Colectivo Espiga de Maíz, El Topil es un espacio que permite a activistas “dar a conocer lo que sentimos y pensamos como defensoras del territorio, sobre todo en comunidades”. El investigador del CIESAS, Víctor Leonel Juan Martínez, señaló que la organización EDUCA se explica a través de El Topil, por ser un espacio de libertad, autocrítica y pluralismo en la diversidad. Esperanza González de la REDECOM reflexionó sobre el tejido de voces que representa esta revista.

Nadia Altamirano Con su edición número 50, revista comunitaria “El Topil” cumple 15 años | NVI Noticias | Conversatorio: El Topil, 15 años y 50 números – EDUCA | Consulta los 50 números El Topil Archivos – EDUCA | Fotografía EDUCA

Loading