Skip to main content
La Minuta

El sistema escolar en la formación del pensamiento de las infancias indígenas, a propósito del 50 aniversario de la CMPIO

En su columna del mes de abril, de La Jornada Semanal, la poeta Irma Pineda reflexiona sobre la importancia del sistema escolar en la formación del pensamiento de las niñas y niños indígenas. Aquí presentamos un resumen de la misma.

“Aprender a leer el mundo y a contar las cosas, desde la cosmovisión indígena, parece algo natural que se da per se en las familias y en los pueblos, pero es importante revisar la gran influencia que tiene el sistema escolar en la formación del pensamiento de las infancias y en su vinculación con el entorno”.

“Aunque en las actuales leyes educativas se habla de que en las zonas indígenas se debe impartir una educación intercultural y bilingüe (en la lengua originaria de cada región), quienes conocemos la realidad de las comunidades sabemos que la desubicación lingüista de los profesores y la falta de libros y materiales en las distintas variantes de las lenguas mexicanas han dificultado este proceso. Incluso cuando llegan a existir algunos materiales, en la mayoría de los casos se elaboran traduciendo los contenidos, pensados y creados desde el español, a las lenguas locales, sin que permeen los conocimientos y saberes propios de las culturas”.

“Por fortuna existen profesores indígenas que se han preocupado por recuperar los saberes de las comunidades y trabajar con ellas, para educar a las infancias a partir de las raíces culturales y no solamente de los contenidos formales que imponen las escuelas, por lo que han buscado generar una educación comprometida con los pueblos y acorde a sus necesidades”.

“Muchos de estos profesores están agrupados en la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO), que este año celebra su 50 aniversario, para lo cual ha realizado una serie de actividades, como conversatorios, donde se ha hecho el recuento histórico de las luchas campesinas, indígenas y populares que, junto a las necesidades educativas desde las lenguas y culturas propias, le dieron origen”. Leer la columna completa.

Columna de Irma Pineda La flor de la palabra — La Jornada – Semanal | Notas La Minuta CMPIO cumple 50 años de lucha por una educación digna y comprometida con los pueblos originarios – EDUCA | “Nuestra educación se basa en saberes comunitarios y ancestrales”, minimiza Sección 22 polémica por libros de texto – EDUCA | Fotografía EDUCA

Loading