Skip to main content
La Minuta

CMPIO cumple 50 años de lucha por una educación digna y comprometida con los pueblos originarios

La Coalición de Maestros y Promotores Indígenas (CMPIO) nació en 1974 al calor de las luchas campesinas, estudiantiles, obreras e indígenas y un contexto de fuerte represión en el estado de Oaxaca.

A pesar de la estrategia de privatización y neoliberalización del sistema educativo mexicano, que amenaza los esfuerzos de construcción de autonomía de los pueblos indígenas, la CMPIO cumple 50 años luchando por una educación comprometida y acorde a las necesidades de los pueblos originarios.

Como parte de sus festejos por sus 50 años de lucha, han realizado una serie de actividades pedagógicas, artísticas, deportivas y culturales en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, en el escenario principal se observa el Santo Niño APPO, figura de lucha del magisterio oaxaqueño que acompaña la celebración.

“Hemos cumplido con el mandato en el espacio pedagógico… este equipo de trabajo reconoce el trabajo realizado por nuestros fundadores y ratifica que buscará la alternativa de educación comunitaria: lengua, vestimenta y creencias de nuestros pueblos; hoy estamos en este aniversario con la plena convicción de defender la educación indígena”. dice Alfredo Castro Mateos, jefe de zonas de supervisión de Plan Piloto, en el marco del 50 aniversario.

En ese sentido, Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA se suma a la fiesta en la armonía y hermandad que caracteriza a la CMPIO y reconoce su compromiso y vocación en Oaxaca por la defensa de la educación y la autonomía de los pueblos indígenas.

La CMPIO es un ejemplo histórico de lucha en Oaxaca, conmemoramos junto con ustedes su 50 aniversario.

“Germinando esperanza y alternativas comunitarias”

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

Loading