Skip to main content
La Minuta

El partido más tramposo es el más exitoso en México, académicos presentan libro sobre el Partido Verde

De cara a 2024, hay una sola fuerza política que tiene asegurado que no va a perder. De hecho, pase lo que pase en las urnas, en cada ciclo electoral este partido termina bien parado, y con importantes réditos políticos y económicos.

Se trata del Partido Verde Ecologista de México, cuya historia es narrada por Paula Sofía Vásquez y Tito Garza Onofre en La mafia verde: traición, política y escándalos del Partido Verde Ecologista (Ariel, 2023), un auténtico thriller político en el que hay intriga, misterio, traiciones, dinero, poder, videoescándalos, muertes sin esclarecer; muchos villanos y prácticamente ningún héroe.

El libro es un manual para entender por qué el Partido es, en estos momentos, la cuarta fuerza política nacional y una pieza fundamental en la coalición que apuntala el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y de quienes aspiran a sucederlo.

Creado desde los años 80, el partido fundado por Jorge González Torres ha tenido un accidentado paso por la política mexicana desde 1994, cuando su fundador fue un exótico candidato presidencial que obtuvo apenas el 0.93 por ciento de la votación nacional.

Paula Sofía y Garza Onofre cuentan cómo el Verde fue construyendo una historia paralela a la de la transición, como una patología de un proceso de democratización a todas luces imperfecto.

“¿Qué hicimos mal como democracia para que uno de nuestros productos finales y mejor acabados sea un engendro como el Partido Verde?”, se preguntan los autores en el epílogo de un libro escrito para las nuevas generaciones, para quienes no tienen por qué conocer el periplo del partido del tucán.

Nota de Animal Político Académicos presentan libro sobre la historia del Partido Verde (animalpolitico.com)  Diputado del Partido Verde finge ser zapoteca para obtener una curul, revela investigación – EDUCA (educaoaxaca.org) Imagen Redes Sociales.

Loading