Skip to main content
La Minuta

Diputado del Partido Verde finge ser zapoteca para obtener una curul, revela investigación

Es la misma historia repetida, una y otra vez, por el Partido Verde. En el año 2018 Humberto Pedrero Moreno, funcionario del gobernador chiapaneco Manuel Velasco obtuvo una diputación federal por un distrito indígena. Para ello presentó una constancia firmada por el supuesto comisariado del ejido de Monte Grande (zona habitada por tzotziles), Alejando Escobar Núñez. Sin embargo, las verdaderas autoridades de Monte Grande, y los representantes de la coalición Juntos Haremos Historia, presentaron ante el Tribunal los documentos que evidenciaban que las pruebas de Pedrero Moreno eran falsas y solicitaron la anulación de la elección.

En esta ocasión José Antonio Estefan Gillessen, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el Distrito 07 con cabecera en Ciudad Ixtepec, mintió al Instituto Nacional Electoral (INE) haciéndose pasar por descendiente indígena, para presentarse como candidato en el proceso electoral 2021. En la investigación periodística realizada por El Universal, “Con trampas acaparan curules de grupos subrepresentados”, se revisaron 66 perfiles de legisladores y en 11 de ellos se hallaron irregularidades en su documentación, incluido el legislador oaxaqueño.

De acuerdo con el oficio MSMX/SM/1238/2021 obtenido a través de Transparencia, el secretario municipal de Santa María Xadani, Miguelito Regalado Santiago, expidió una Constancia de Procedencia Indígena donde se afirma que Estefan Gillessen es “nacido en esta región, igual que sus padres y los padres de ellos” y refiere que “todos los nacidos en esta tierra son considerados indígenas descendientes de la cultura zapoteca”. No obstante, la investigación revela que los abuelos del legislador son libaneses que llegaron al Istmo de Tehuantepec en el año de 1926.

Pepe Estefan simuló ser indígena de Oaxaca para alcanzar diputación federal en 2021 – El Universal  Con trampas acaparan curules de grupos vulnerables – El Universal  Exfuncionario de Velasco que se hizo pasar por indígena, uno de los diputados que el PVEM le dio a Morena – Animal Político  Fotografía Redes Sociales.

Loading