Skip to main content
La Minuta

El litio en México

La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, Violeta Núñez, declaró que en México hay yacimientos de litio en 82 localidades de Sonora, Puebla, Oaxaca, Nuevo León y Durango; incluyendo, yacimientos en las regiones indígenas mixteca y zapoteca. Según Núñez, el litio es un mineral estratégico para combatir el cambio climático.

En este contexto, el presidente López Obrador presentó al Congreso, el 1 de octubre pasado, la Reforma Eléctrica, que incluye la modificación de tres artículos de la Constitución y prohíbe la entrega de más concesiones para la explotación del litio.

AMLO quiere evitar la inversión privada en la minería del litio en México y asesorarse con Bolivia; ante ello, se ha confirmado la creación de una empresa estatal que explotará el mineral, sin embargo, hasta ahora no se han dado detalles. Aunado a este tema del litio está Carlos Aguirre, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, quien piensa se debe permitir la inversión privada para poder desarrollar una exitosa producción del litio y opina que el país debe adoptar un modelo de concesiones, vigilancia y control de lo que están haciendo los inversionistas.

El problema de este metal considerado el “oro blanco” juega un papel importante en la transición energética porque es utilizado en baterías para automóviles eléctricos, con ello su demanda aumenta, pero para Yannick Deniau, integrante del colectivo Geocomunes y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), la posibilidad de explotar este mineral trae más consecuencias negativas que positivas, fomentando el extractivismo minero.

Leer México cuenta con yacimientos de litio en 82 localidades, AMLO busca nacionalizar el litio que es una riqueza del norte de México Contexto: Mineras buscan control de 670 mil hectáreas para sacar litio en ocho estados de México

Loading